Enclavada en el corazón de México, la gastronomía de Puebla ha trascendido fronteras para ganarse una merecida reputación a nivel internacional; sus platillos tradicionales, con recetas que se transmiten de generación en generación, son un auténtico festín para los sentidos y un motivo de viaje para aquellos que buscan deleitar su paladar con esta riqueza culinaria.
En los últimos tres años, una nueva opción se ha sumado a los atractivos de Puebla: experiencias enoturística impulsadas por los viñedos Entreerres, que busca aprovechar el boom por el vino mexicano, que durante la última década ha tenido un crecimiento de dos dígitos anuales, superando el consumo de 1.2 litros per cápita.
Renacer del vino poblano
Los viñedos se localizan en el municipio de Calpan, a unos 50 minutos de la capital del estado, por lo que se recomienda llega un día antes de vivir la experiencia que ofrecen los viñedos. En esta ocasión llegamos al hotel Holiday Inn Express & Suites que se localiza en la zona llamada Angelópolis. Es ideal para viajeros solos, parejas, con amigos o en familia, ya que cuenta con distintas habitaciones, gimnasio y alberca, además de desayuno incluido.
Aunque en el estado de Puebla hay pequeños sembradíos de uva, lo cierto es que no figura entre los productores nacionales, debido a que solo se elaboran vinos para consumo local, pero desde hace tres años Entreerres se han encargado de promover experiencias enoturísticas durante los fines de semana.
Ubicados en un paisaje idílico que combina montañas, valles y campos, bodega Entreerres, elabora vinos jóvenes, blancos y tintos, en sus poco más de cuatro hectáreas, que anualmente cosechan alrededor de tonelada y media de uva por hectárea de varietales Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.
Las etiquetas de los vinos son originales, algunas son pintadas por artistas locales y otras han sido elaboradas con las firmas de los visitantes a los viñedos; los costos de los vinos van de los 380 a los 580 pesos.
Felipe Rodríguez, director de bodega Entreerres, explica que por el momento solo ofrecen experiencias los viernes, sábados y domingos con reservación previa: “los visitantes no solo tienen la oportunidad de degustar los vinos, sino que también pueden sumergirse en experiencias inmersivas que cuentan la historia detrás de cada cosecha", afirma.
Maridaje, para aficionados y expertos
Para aquellos que desean profundizar en el mundo del vino, ofrece maridajes especializados, donde la enóloga Janet Vargas comparte sus conocimientos sobre las variedades de uva, los procesos de fermentación y los puntos destacados de las catas, de una manera sencilla para que los aficionados se adentren sin complicaciones al mundo del vino.
Las degustaciones guiadas son una ventana al arte de maridar vinos con la reconocida gastronomía poblana, creando experiencias culinarias que resalten los matices de cada vino, creando sinergias que deleitan los paladares más exigentes.
La comida se prepara al momento y los maridajes pueden ser en la galería de arte, en la terraza o al aire libre, frente a los viñedos.
La fuerza del volcán y procesos sostenibles
A decir de los expertos, gracias al volcán Popocatépetl se enriquece las tierras con los minerales que emana, los vinos mantienen el equilibro ideal de apariencia, aroma y sabor. En los viñedos no se utilizan sistema de riego, explica Janet Vargas, porque la tierra también es rica en agua, “a simple vista no se aprecia, pero la uva tiene toda el agua que necesita y por el clima agreste que prevalece también enriquecen la vid", señala.
Miguel Benito Martín es el agrónomo responsable del cuidado de las plantas. Durante el recorrido por los viñedos, nos explica que año con año se ha incrementando la cosecha y que no utilizan ningún tipo de fertilizante químico: "solo usamos abono de vaca cada dos años; es recolectada en ranchos que alimentan al ganado con productos naturales, avena, alfalfa o de los pastizales; todo lo que viene de la naturaleza ", indica.
La experiencia de Miguel Benito Martín la obtuvo trabajando durante tres años en los viñedo de Napa, California (Estado Unidos), que no es poca cosa: con más de 400 bodegas el Valle de Napa es una de las regiones vinícolas más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial.
Agrega que enólogos y especialistas de otras regiones de México, le pregunta cuál ha sido el secreto para obtener cosechas abundantes y él solo les dice que es el amor con el que amor con el que se trabajan, "el amor a la tierra y a las uvas, porque nos dan todo y sin ellas, no tenemos nada", afirma.
Ahora los amantes del vino tienen la oportunidad de descubrir la magia de Entreerres y su apasionante propuesta enoturística; un motivo más para visitar Puebla durante este 2024.
RRR