Inauguran Vivero Agroforestal de Cihuatlán

Proyecto Comunitario. Es el primero de cuatro humedales que forman parte del plan nacional para regresar agua tratada a la naturaleza

El vivero comprende un total de 780 m2 y es operado por mujeres de la comunidad. (Cortesía)
Yuliana García
Cihuatlán, Jalisco /

34 litros de agua por segundo son tratados en la planta de aguas residuales, la cual consta de un humedal que, mediante procesos físicos, biológicos y químicos realiza la depuración de las aguas que posteriormente regresan a la red pública y en un porcentaje, son empleadas en el riego del recién inaugurado Vivero Agroforestal de Cihuatlán, que funge como fuente de empleo y punto de producción de plantas de ornato, maderables y frutales.

El humedal utiliza procesos naturales para tratar el agua residual que se genera en la cabeza municipal de Cihuatlán y de él se ha desprendido también un vivero comunitario, el cual tiene la capacidad de producir hasta 50 mil plantas por año, detalló durante su inauguración, Benjamín Covarrubias, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental.

Durante el evento, el presidente municipal de Cihuatlán, Jorge Eliseo Salas, subrayó la importancia de que la primera planta de tratamiento con este tipo de tecnología esté en esta zona costera “rica en la producción de plátano, de mango, de papaya, chile, jitomate y piña” y se comprometió a difundir y promover el humedal y el vivero derivado de él, entre los pobladores.

“La costa del sur cuenta con 500 mil hectáreas de bosques y selvas, hay todo un reto por conservar esta biodiversidad que es lo que genera la capacidad de filtrar agua. Además de todos los cultivos que se producen”, señaló durante su participación, Marduck Cruz Bustamante, director de Jicosur (Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur).

Construido por Arca Continental, la Industria Mexicana de Coca-Cola y el gobierno de Jalisco, con el apoyo de Pronatura y Jicosur, este humedal obedece a una propuesta de mitigación del cambio climático y busca ser una respuesta también al problema de la escasez del agua. Es el primero de cuatro humedales que forman parte del plan nacional de tratamiento de aguas que impulsa la Industria Mexicana de Coca-Cola con una inversión de 170 millones de pesos. Los otros tres humedales estarán ubicados en Mexicali, Baja California, Estado de México y Quintana Roo.

ARCACONTINENTAL&MILENIO





RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.