Por amor a la tierra es como mejor se puede describir el nuevo proyecto de Malwih, "Chinampa Fuego Vivo", un huerto, área verde, cocina y espacio para ofrecer experiencias gastronómicas, culturales, educativas, sociales y de arte inmersas en la naturaleza en la zona de Xochimilco.
Malwih es una fundación que busca preservar las tradiciones ancestrales y la relación humana con La Tierra. La palabra Malwih, proviene del Náhuatl y su significado hace alusión a la protección de la tierra y de la comunidad.
El primer proyecto de la asociación, “Chinampa Fuego Vivo” promueve la regeneración de la zona de Xochimilco, con lo que se busca preservar las tradiciones ancestrales y fortalecer la relación humana con la tierra, promoviendo la sostenibilidad y el empoderamiento de las comunidades locales, beneficiando a productores, agricultores, chinamperos y proyectos agroecológicos que se encuentren en esta zona del sur de la capital del país.
De esta manera “Chinampa Fuego Vivo” tiene el compromiso de engrandecer la cultura y tradición de Xochimilco, preservar este espacio como un santuario de respeto y armonía para todas y todos, así como de ofrecer experiencias inigualables a sus visitantes que conecten con la naturaleza y la historia de la región.
Las experiencias van desde ver el amanecer en una trajinera,seguido por un desayuno mexicano, un brunch, experiencias de descubrimiento de la flora y la fauna, de la historia y las tradiciones de la región, hasta eventos a la medida, conciertos y agroecología.
Estas actividades se complementarán con una exquisita gastronomía funcional, a través de un menú de temporada preparado por la chef María Graue con ingredientes frescos del huerto de la chinampa, en el que explora ingredientes, recetas, métodos y sabores de Veracruz y del centro de México.
Las experiencias de Chinampa Fuego Vivo, que además está disponible para eventos privados, tiene costos especiales para locales, ONGs e instituciones educativas.
Para mayor información visita la página web y las redes sociales de Malwih.
RRR