"Es ceguera política": científicos lamentan la desaparición de fideicomisos

Cuatro científicos mexicanos lamentan, indignados, la cancelación de fondos que apoyan la investigación, el fomento y la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Sede sur en CdMx del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Ante la inminente desaparición de 109 fideicomisos públicos para reasignar recursos al sector salud y programas sociales, que incluye 32 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación, las reacciones de la comunidad científica son de desconcierto.

El proyecto de reforma, discutido por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general el proyecto de reformas para extinguir los fideicomisos públicos. El presidente de la Comisión turnó el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y votación en el pleno.

A continuación incluimos los testimonios de cuatro eminentes científicos sobre los riesgos que esta medida implicaría.

Un error no apostarle a la ciencia

Julieta Fierro *

La ciencia es un motor para el desarrollo de una nación. Los países europeos, Estados Unidos, Japón, invierten grandes presupuestos para la ciencia que en principio no se entiende qué utilidad tendría: ¿para qué los viajes espaciales, para qué construimos computadoras cuánticas, qué utilidad tiene estudiar las ondas gravitacionales cuando hay tanta miseria en el mundo? Pero la ciencia genera tecnología y, poco a poco, esa tecnología tiene repercusiones en la vida cotidiana. Los celulares, por ejemplo, son una de las soluciones que ha dado la ciencia para la convivencia social.

Como ya somos tantos, contaminamos la atmósfera, agotamos los mares, los bosques… Para resolver esos problemas la ciencia propicia el desarrollo tecnológico que debe vincularse con la industria para que esta produzca innovación. Por eso, al cancelar un proyecto científico se cancela la posibilidad de crear cosas útiles para la humanidad. Yo creo que al principio muchos parece que no sirven para nada —como las ondas gravitacionales que predijo Einstein—, pero es un error muy serio no apostarle a la ciencia. El problema de injusticia social, no es un problema de la ciencia, sino de que se omiten o no se aplican adecuadamente las leyes, es un problema de organización, no de que se le dé demasiado dinero a la ciencia.

* Astrónoma dedicada a la difusión de la ciencia, tanto en exposiciones como a través de libros y artículos, además de participar en programas de radio y televisión

Una requisa de recursos

Antonio Lazcano*

¿Cuáles son los riesgos de la extinción de los fideicomisos de ciencias? En uno de los momentos más críticos que ha vivido la sociedad mexicana en los últimos cien años, la expropiación de recursos financieros que, contrariamente a lo que afirmó el presidente de la Republica, han sido manejados con toda transparencia y que han permitido a las instituciones de docencia e investigación darle continuidad a proyectos académicos, renovar la infraestructura indispensable para las labores científicas y, sobre todo, otorgar fondos a los estudiantes para que puedan continuar su preparación y se dé, eventualmente, la renovación generacional que es indispensable en la ciencia y cultura, es un error.

La extinción de los fideicomisos es, en realidad, una requisa de los recursos que han ayudado a la buena marcha de la ciencia y la cultura, y políticamente representa un acto de ceguera política de un gobierno que está hipotecando el futuro de la nación.

*Biólogo especializado en la evolución temprana y en el origen de la vida, es autor de más de 150 trabajos de investigación y autor o coautor de 16 libros

Una tragedia

Alejandro Frank*

La ciencia mexicana es muy joven, nos ha costado mucho trabajo; nos ha hecho falta establecer una cultura científica, una tradición científica, algo que solo se logra con mucho esfuerzo, con el tiempo y el respeto y la comprensión de lo que esto significa.

Estos fideicomisos son un salvavidas para la ciencia mexicana, me parece una verdadera tragedia la incomprensión, la ignorancia de llevar a cabo este asalto a la ciencia, pero también a otras organizaciones que se dedican, por ejemplo, a los derechos humanos.

Mis colegas y yo nos sentimos molestos, tristes, sorprendidos del grado de ignorancia que estamos viendo en estas acciones, del grado de irresponsabilidad, porque aparentemente estas personas no están muy enteradas de lo que ha costado tener instituciones como la Universidad, como el Cinvestav, como algunos de los centros Conacyt que han ido creciendo, han madurado…

La ciencia y la tecnología requieren de tiempo y es algo valiosísimo lo que hemos ido construyendo poco a poco, en ese contexto, este es quizá el golpe más fuerte que se le ha da dado en los últimos años a la ciencia, nunca se le ha respetado lo suficiente, nunca; ha habido momentos buenos pero la mayor parte han sido malos, nadie ha hablado de que los científicos, los académicos estemos en contra de cambiar las cosas en México, al contrario, la mayoría de mis compañeros científicos, estoy seguro, confiaron en un gobierno que habla de la equidad, de terminar con la pobreza, que iba a apoyar la educación, la ciencia, la salud y no lo ha hecho.

Yo estoy sorprendido e indignado por lo que ha estado pasando, por el tono y las acciones que se han emprendido que son muy lamentables y parecen reflejar una falta de entendimiento de lo que ha sido el trabajo de las personas que han dedicado su vida a esta empresa de crear una cultura científica en nuestro país, yo no creo que haya otro camino y ojalá lo comprendieran así los diputados y el presidente de la República.

*Físico, experto en la aplicación de las técnicas matemáticas de la teoría de grupos y métodos algebraicos a problemas de física. Es miembro de El Colegio Nacional y autor de Algebraic Methods in Molecular and Nuclear Structure Physics

Insensatez y torpeza

Gerardo Herrera Corral*

La extinción indiscriminada de los fideicomisos de ciencia y tecnología acabará de tajo con decenas de proyectos de investigación en curso. Más de cien investigadores del Cinvestav (por solo mencionar un ejemplo de una institución afectada) dependen de financiamiento que procede del fideicomiso institucional. Y para ser más específico, algunos de estos proyectos son alrededor de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que se ha constituido en pandemia covid-19. ¡Qué ironía! ¿Será que no existe una sensatez elemental de parte de nuestros políticos?

Resolver problemas de corrupción destruyendo la infraestructura que existe es el método torpe. Debe haber mejores maneras de resolver los problemas y estoy seguro que nuestros diputados podrían encontrar caminos inteligentes. No se cura la enfermedad matando al paciente. No se elimina la corrupción acabando con el país.

*Físico, especializado en estudios sobre el origen del universo, es colaborador del proyecto internacional Gran Colisionador de Hadrones

​PCL

  • José Luis Martínez S.
  • Periodista y editor. Su libro más reciente es Herejías. Lecturas para tiempos difíciles (Madre Editorial, 2022). Publica su columna “El Santo Oficio” en Milenio todos los sábados.

LAS MÁS VISTAS