8º Festival teatral de Tecomán

Cada año encontraremos la piedra en el mismo sitio y habremos de volverla a subir, cual Sísifo.

8º Festival teatral de Tecomán
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

Subir la piedra ocho veces a la montaña creando un festival cultural fuera de la institucionalidad en este país implica, tristemente, que nada está ganado. Cada año encontraremos la piedra en el mismo sitio y habremos de volverla a subir, cual Sísifo. Incluso aquellos festivales creados por la voluntad de funcionarios, aparecen y desaparecen perdiendo lo creado porque habrá de llegar otro servidor público dispuesto a que no quede huella de su antecesor. En el caso de los esfuerzos independientes es claro que depende de la tenacidad de un creador o un colectivo. En el caso del Festival Teatral de Tecomán, Colima, es claro que sólo la necedad de un creador-gestor como Héctor Castañeda podría suceder ya en ocho ediciones. Y eso es una fiesta que siembra futuro porque además este director de escena se ha rodeado de gente muy joven que ha abrazado y se ha abrasado en la causa de proyectar al teatro colimense a través de la plataforma de lanzamiento que significa el festival.

Con grupos de varios municipios de Colima, así como invitados de Guadalajara-Aguascalientes, Michoacán y Durango, el 8º Festival de Teatro de Colima con apoyo de Profest, el ayuntamiento de Tecomán, la Universidad de Colima e iniciativa privada, arrancó el pasado viernes 7 con la presencia de la obra Exiliadas de la gloria del grupo Cuatro Milpas Teatro y un homenaje a su directora, la maestra Janet Pinela. La programación ha incluido obras como Partícula revoltosa (ArteCultores), El tlacuache y el sol (Código de Barras), Mederi Ventus (Univerdanza-UdeC), Impoztoras (Teatro Nómada), Animalías (Teatro Rodante), Pequeña Griselda (Compañía de Teatro Caracol), Cósmica (Orión en la Frente) y A lo mejor te encuentro (Teatro de gentiles). Para el cierre de esta fiesta quedan aún por verse Puente/Cicatriz (Colimota Teatro) hoy viernes, Tobogán (Vaso Teatro) y El silencio de Júpiter (Compañía Labat) para el sábado; y el cierre este domingo de este entrañable Festival de Teatro de Colima será con la obra Evasaurio (Colectivo Pies Hinchados).

CODA

Mucha suerte

Con lo que implica un cambio de gobierno en Tecomán, una casi nula ayuda de la disminuida Subsecretaría de Cultura Estatal y una renovación de cuadros en la Secretaría de Cultura federal (así como, esperamos, de sus políticas) este Festival, como mil y un iniciativas, están suspendidas en la mayor incertidumbre. La mejor de las suertes para Héctor Castañeda, su fundador.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.