“Nancy Cárdenas cambió la historia, pero la historia la ha ignorado, así que hay que darle el lugar que se merece”, afirma la cineasta Olivia Peregrino, autora del documental Querida Nancy.
Para reconocerla y celebrar la figura, la obra y el legado de Nancy Cárdenas, reconocida directora de teatro, dramaturga, poeta, feminista y defensora de los derechos humanos, un grupo de activistas, artistas y académicas prepara el homenaje Una guerrillera disfrazada de artista 2024.
- Te recomendamos Mujeres policías acompañarán a feministas en marcha del 8M en Puebla Comunidad
¿Cómo será el homenaje a Nancy Cárdenas?
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, Nancy Cárdenas, nacida en Parras, Coahuila, será evocada como la pionera del movimiento LGBTQ+ en México.
La conmemoración ofrecerá un programa multidisciplinario, que dará inicio con la exhibición de una copia en 35 milímetros de la ópera prima de Nancy Cárdenas, México de mis amores (1979). La cinta, resguardada por la Filmoteca de la UNAM, dirigida por Hugo Villa, se proyectará los días 7 y 23 de marzo en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y en el Cinematógrafo del Chopo, respectivamente.
Sobre el corto Querida Nancy, Pregrino explica: “Es un recorrido por la vida de Nancy Cárdenas a través de los ojos de sus amigos, amantes y colegas de teatro. Es un documental entrañable que muestra imágenes de archivo que nunca se habían visto, desde su niñez hasta su éxito como directora de teatro, que se sumará al programa conmemorativo”, destaca.
Asimismo, se presentará la obra de teatro El día que pisamos la luna (1981), de Cárdenas, con la dirección de Mabel Garza. Dicha obra, junto con Yo amo la revolución sexual, serán publicadas por la Universidad Autónoma de Coahuila en la compilación A propósito de lunas. Además de que se editará su poesía reunida en una publicación especial.
El 29 de mayo en el Centro Nacional de las Artes, se desarrollarán las Jornadas académicas Escena teatral y políticas del deseo. Nancy Cárdenas a 90 años de su nacimiento, organizadas por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, que resguarda su archivo personal.
Olivia Peregrino reitera que el principal legado de Nancy Cárdenas “es la libertad, por lo que ella luchó: libertad de ser, de vivir y de amar”.
¿Cómo deben reconocer las nuevas generaciones a Nancy Cárdenas?
Ella abrió la puerta del clóset para una comunidad que era perseguida e invisible; a través del teatro se atrevió a hablar de temas que estaban prohibidos.
¿Cómo logró ser pionera del movimiento LGBTQ+?
Las primeras reuniones del movimiento fueron clandestinas, recién había pasado el 68 y había mucho miedo en la sociedad. Había una ley que prohibía hablar de la homosexualidad en radio y televisión, había razias; existía mucha persecución hacia la comunidad. Nancy organizaba reuniones en su departamento para hablar de lo que estaban haciendo en otros países y reflexionar sobre la situación en México. Ella sembró la semilla y siempre estuvo un paso adelante.
¿Por qué hacerle un documental?
Por curiosidad. Yo ya sabía que ella había sido la pionera del movimiento, pero quería saber más de su vida personal.
El 29 de mayo, Querida Nancy se va a exhibir en la Cineteca de las Artes, como parte de la inauguración oficial de "Una guerrillera disfrazada de artista 2024: Homenaje a Nancy Cárdenas".
hc