Para celebrar sus primeros 18 años, el Grupo Teatral Emergente montará sus obras más recientes: Emigrantes y Los policías, y lo hará durante enero y febrero en el Foro Shakespeare.
La agrupación, integrada por artistas venezolanos en el exilio, emigró por la situación política y social de ese país, y encontró refugio en México.
- Te recomendamos “El fenómeno migratorio en Quintana Roo siempre ha estado presente”: Margarito Molina Cultura
El director Jesús Delgado dice a MILENIO que decidieron iniciar labores en Ciudad de México, donde se sienten muy bien acogidos.
También actor, precisa que la compañía montará en 2025 dos de sus puestas en escena más célebres, que son de la autoría del polaco Slawomir Mrożek, quien cuestiona el abuso del poder y reflexiona sobre la libertad, la identidad y hacia dónde se encamina la sociedad.
Delgado comenta que las dos puestas en escena encaran los conflictos que desató el comunismo, pues Mrożek tuvo que emigrar de su país, donde se impuso un régimen totalitario.
“Slawomir Mrożek escribe a partir de sus experiencias como migrante y como ciudadano, víctima de una nación que perdió la democracia y las libertades, que son identificables en sus textos. Aunque son comedias trágicas llenas de humor negro, son una sátira que de alguna manera nos hace reflexionar sobre los conflictos políticos y sociales. Nos identificamos con sus textos porque dice lo que nosotros queremos expresar”.
—¿Son temas para reflexionar?
Exacto, nos parece que es conveniente tocar esos temas. En este momento en México vemos las noticias y nos parece que la gente está muy interesada en preguntarse cuáles son los límites de la democracia y qué tan importante es el valor de mantener las libertades. Desde nuestra problemática, a nosotros nos tocó emigrar como artistas.
Son temas que tocamos de forma predominante y ya no solamente como venezolanos, que nos interesa reflexionar en lo que nos pasó, sino como ciudadanos, pues creemos que a todo individuo le interesa cuestionar y accionar sobre esto que históricamente nos ha sucedido como humanidad. Al autor le pasó en Polonia en los años 70 y a nosotros nos sucedió en este milenio, en América del Sur.
—¿Qué motiva una obra como Los policías?
Se representan los policías que no solamente se encargan del orden y la seguridad, sino que se inmiscuyen en la vida privada de los ciudadanos pero en el absurdo que plantea el autor, debido a que la historia se desarrolla en un país ficticio, donde se ha logrado dominar completamente el pensamiento de las personas, por lo que ellos creen que como policías ya no tienen nada qué hacer.
Delgado dice que el autor plantea lo que pasaría si un gobierno que unifica el pensamiento colectivo: “Pues los policías se quedan sin trabajo, entonces están buscando la forma de fomentar aunque sea la mínima disidencia dentro de sus filas, para por lo menos justificar sus salarios”.
Los personajes se enfrentan a prisiones reformadas vacías, “ya no hay presos, ese es el punto de partida de una obra muy inteligente y muy audaz”.
Esta puesta en escena la dirige y actúa Delgado con Pastor Oviedo, Jesús Nunes, Simona Chirinos, Leonardo Torres y Alejandro Alcalá.
Delgado es egresado con mención honorífica de la maestría en dirección escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Inbal.
Una problemática actual
El director también se refiere a la obra Emigrantes: “La estrenamos en 2019 en el Teatro La Capilla y a partir de ahí no hemos parado sin presentarnos en Ciudad de México. Hemos ido en varias ocasiones a Chiapas y a Baja California, estados fronterizos por donde pasan millones de migrantes, específicamente en Tapachula y Tijuana, que son ciudades que están muy convulsas por las caravanas, con todo el conflicto social que se genera cuando miles de personas pasan por ahí.
“Hemos dado algunas funciones a los migrantes, a los que les genera mucha emoción y reflexión porque son personas que se ven obligadas a salir de sus países por situaciones de seguridad, de represión política y crisis económica, lo que hace que se tengan que desplazar y movilizar”.
Emigrantes cuestiona las razones por las que esas personas tienen que irse, “entonces genera empatía con los migrantes y a la vez hay muchas situaciones de humor porque son personajes muy distintos que tienen que compartir un sótano y espacios infrahumanos, sin embargo, se ven obligados a buscar refugio en otro país”.
Bajo la dirección de Jesús Delgado y Dimas González, el montaje cuenta con las actuaciones del primero y de Sebastián Torres.
“Por el contenido y el montaje que logramos, la obra Emigrantes ha sido considerada por la Agencia de las Naciones Unidas como una obra bandera. Nos ha ayudado mucho la embajada de Polonia como nuestros aliados. Por eso la puesta en escena recibió el Premio Frida Kahlo en el Festival Internacional de Teatro de Chicago en 2021”.
Emigrantes se presentará los domingos de enero y, Los Policías, los domingos de febrero a las 18:00 horas en Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, colonia Condesa.
PCL