La Fundación Elena Poniatowska Amor en colaboración con la institución Ventosa-Arrufat lanzaron la convocatoria para participar en el Primer Concurso Iberoamericano de cuento y novela, el cual tiene como principal propósito promover la identidad cultural e histórica de Iberoamérica.
En entrevista, Felipe Haro, director de la Fundación Elena Poniatowska, menciona que la idea de este concurso surgió cuando Jorge Ortega, representante de Ventosa y Arrufat, los contacta para proponer la creación de un concurso literario, “por la transparencia de la fundación y el trabajo que hemos hecho, me comenta que la familia Ventosa y Arrufat, quienes eran dos catalanes viviendo en México, desean dejar un dinero, debido a su amor por las artes, para abrir un concurso de cuento y novela”.
Este concurso, que cuenta con una bolsa total de 700 mil pesos en premios, tiene la intención de “apoyar a los escritores sin importar si tienen o no experiencia y promover la cultura e incentivar la creación literaria”, enuncia Haro. Asimismo, indica que la temática es libre para no limitar la libertad de expresión de los participantes.
Requisitos
Son los siguientes: la obra deberá estar escrita en español y ser inédita. En el caso de cuento, deberá tener una extensión entre 15 y 20 cuartillas; se premiarán 10 relatos, donde a cada galardonado se le otorgará la cantidad de 20 mil pesos, así como la publicación de las ficciones en una antología. Respecto a la categoría de novela, el texto deberá constar de 150 a 200 cuartillas, solo habrá un ganador, a quien se le publicará su obra y recibirá un monto de 500 mil pesos.
Cabe destacar que la convocatoria cerrará el 31 de julio de 2020. El jurado calificador estará integrado por académicos y críticos; el dictamen de los ganadores se dará a conocer a finales de septiembre o principios de octubre, dependiendo del comportamiento del covid-19, expresó el entrevistado.
Finalmente, explica que esperan realizar este certamen durante otros cinco años más, debido a la respuesta favorable del público, “la gente está en sus casas, quiere escribir y se quiere expresar, ahora que tiene más tiempo, esperamos que se animen a participar más ya que la fundación es casa de una escritora para escritores”.
Para más información sobre las bases del concurso, consulte la página de la Fundación Elena Poniatowska:
https://www.facebook.com/fundacionelenaponiatowskaamor/
vmb