Abren al público la segunda parte de la exposición 'La grandeza de México'

El apartado se puede ver en el Museo Nacional de Antropología, dónde ya se había presentado la primera parte de la muestra.

La sección está integrada por más de mil piezas, de las cuales 264 son nacionales y 879 son piezas decomisadas o repatriadas. (Foto: Ariel Ojeda)
Leticia Sánchez Medel
Ciudad de México /

La segunda parte de la exposición La grandeza de México se iba a inaugurar en la sede de la Secretaría de Educación Pública sin embargo, por manifestaciones de los trabajadores que acudieron a la sede del Centro Histórico, la apertura se tuvo que trasladar hacia el Museo Nacional de Antropología dónde ya se había presentado la primera parte de la muestra.

Este apartado está integrado por más de mil piezas, de las cuales 264 son nacionales y 879 son piezas decomisadas o repatriadas que han llegado a México durante este sexenio y dos préstamos de obras que provienen de otros países.

'La grandeza de México' muestra piezas que serán vistas por primera vez en el país

Las repatriaciones, informó en su momento Diego Prieto, director del INAH, provienen de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos, mientras que los traslados temporales son de Estados Unidos, Francia e Italia.

Frente al acervo que sería exhibido en la SEP, el arqueólogo Miguel Ángel Trinidad Meléndez, explicó que el objetivo de la exposición "es compartir este concepto de que los mexicanos somos cómo lo están viendo, a través de las colecciones, de los objetos, somos un país diverso con una riqueza cultural impresionante cómo lo podemos ver con los elementos que vienen desde nuestro pasado pero a los cuales también se le han agregado elementos de otras culturas".

Las repatriaciones, informó en su momento Diego Prieto, director del INAH, provienen de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos. (Foto: Ariel Ojeda)

En la introducción de la muestra, la cual todavía no es visitada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se informa al visitante que: "los vestigios del pasado son elementos indispensables para indagar y profundizar en los acontecimientos cotidianos y rituales de hombres y mujeres que nos precedieron y que poco a poco han configurado nuestro ser social. Cuándo se pierden los objetos patrimoniales se erosiona la posibilidad de construir la memoria de la nación".

"Los motivos por los cuales el patrimonio ha salido ilegalmente del país son múltiples e ilegítimos, pero las repatriaciones son siempre producto de la cooperación internacional y del interés estatal por recuperar el patrimonio de la nación. Desde que se consumó la Independencia México se tiene una larga historia de búsqueda para recuperar los objetos que permiten reconocer nuestros rasgos culturales".

Se explia que en años recientes se ha incrementado la actividad de localización y gestión para la repatriación de piezas paleontológicas, arqueológicos, históricas y etnográficas de gran valor estético e identitario.

"Cada una de las piezas recuperadas que se exhiben en esta muestra tienen una historia singular. Se reúnen muchas otras piezas de diversos museos para mostrar al visitante cómo características y rasgos comúnes a sus respectivas regiones culturales, y sobre todo para el goce, reflexión y construcción de la memoria y el porvenir de México".

Destaca una de las piezas presentadas, facsímil del códice vaticano, el cual es conocido también como Vaticano 3738 o Códice Ríos, del cual se cree que sea producto de la copia de varios documentos prehispánicos.

Entre otras de las piezas están algunas puntas de proyectil que fueron repatriadas por decomiso en El paso, Texas, Estados Unidos. También está un petrograbado de la cultura del desierto de 10 mil años de antigüedad, proveniente de la zona sur de Coahuila. Así como el cuadro La patria, de Enrique Camarena, que pocas veces se muestra al público.

La exposición se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. (Foto: Ariel Ojeda)

La exposición dual La grandeza de México se concibio como parte de las conmemoraciones del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México. Los interesados en visitar la muestra pueden acudir de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

​PCL​

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.