Del 19 al 21 de marzo, en el Pueblo Mágico de Atlixco, Puebla, celebrarán el primer Equinoccio de Primavera con una serie de actividades culturales de inspiración prehispánica. Serán tres las sedes donde se realizarán desde rituales hasta presentaciones artísticas: el cerro de San Miguel, el parque de la Soledad y la Plaza de Armas, también conocido como el zócalo.
Esperan durante ese fin de semana largo la presencia de 20 mil visitantes y una derrama económica de 3 millones de pesos, informó la regidora de Turismo, Arte y Pueblos Originarios, Valerie Bartsch Aburto.
“Nos hemos dado recientemente al cuidado cultural de nuestros ancestros, de nuestra cultura prehispánica. Como bien saben, según recientes descubrimientos por parte del INAH en el cerro de San Miguel y de la Plazuela de la Banca, encontraron vestigios arqueológicos muy importantes, lo cual nos dice que el cerro de San Miguel, en Atlixco, es como tal un centro ceremonial prehispánico. Esto nos abre el panorama a un sin fin de posibilidades ya que nos demuestra el arraigo cultural que había en nuestro municipio desde tiempo pasado”, señaló la regidora.
Explicó que las actividades organizadas por el ayuntamiento del citado municipio, encabezado por Ariadna Ayala Camarillo, darán inicio el sábado 19 de marzo a partir de las 12:00 horas. Ahí se llevará a cabo la ceremonia “Atlixco florecer de la energía ancestral”, ritual con apertura de cuatro rumbos que se complementa con un grupo de danza ancestral.
Posteriormente, a las 13:30 horas, en el parque de la Soledad se efectuará un ritual de agradecimiento.
Media hora después, en el mismo punto, realizarán la representación teatral “La tierra de los soles”. Dos horas después, se presentará el grupo Yaotl Xochitica, el cual presentará una danza.
Mencionó que una de las actividades más atractivas de ese día será la rodada nocturna, que se realizará sobre la calle Nicolás Bravo hasta el parque de la Soledad y estará acompañada con música prehispánica.
En el citado parque destacan las presentaciones de danzas prehispánicas y juegos tradicionales como la “Lotería atlixquense”, así como la “Exposición de muralistas atlixquenses”.
En el cerro de San Miguel, específicamente en el mirador número dos, que se encuentra casi en la cima, también habrá danzas prehispánicas y, además, rituales de encendido del fuego sagrado y canto al sol. Aquí, se recomienda a los asistentes vestir de blanco.
Mientras que en el corazón del Pueblo Mágico habrá conferencias con temática prehispánica en el patio del Palacio Municipal. Entre las ponencias están programadas “Atlixco en códices”, impartida por el Dr. Vidzu Morales Huitzi; “Glifos toponímicos de Atlixco”, que lleva como ponente al Dr. José Manuel Meneses; y “Explanada de San Miguel”, que tiene como conferencista al antropólogo Miguel Medina.
De igual forma, habrá danzas prehispánicas y teatro en la Plaza de Armas, donde además se instalará un mercado de artesanías, que operará de 10 a 18:30 horas con la participación de 33 expositores y donde también habrá alimentos y bebidas; y el monumental mosaico floral.
La última actividad será el ritual Atlixco Xochitia In Teotiztli, “Renacer de la energía ancestral”.
Finalmente, dijo que buscan alianza y fusión con empresarios de la industria de la comida para que promuevan y oferten alimentos de origen prehispánicos durante esos días.
AFM