La atribulada vida de Edgar Allan Poe se ve reflejada en buena parte de su obra. El escritor romántico, pilar del cuento y la literatura de terror, nació el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston y murió tan solo 40 años después en Baltimore.
Desde niño padeció, primeramente cuando quedó huérfano a los tres años de edad; fue acogido por una familia que le dio su apellido pero no fue adoptado legalmente. Y aunque Frances, su madrastra, fue afectuosa con él, no sucedió lo mismo con su padrastro, John Allan, con quien tuvo una relación complicada. Esto se vio reflejado en que su deseo de ser escritor no fue bien visto por él.
- Te recomendamos Dos libros clave para adentrarse en el mundo de Tolkien Cultura
Su estancia en la universidad de Virginia fue un desastre; en esa época se aficionó al juego y cuando publicó su primer libro (en 1827) pasó desapercibido. Su periodo en el ejército, en el que se alistó para buscar una manera de subsistir, tampoco fue exitoso, pues los juzgaron por desobediencia y fue expulsado en 1831.
Desgraciadamente su vida amorosa fue desoladora y es aquí donde podemos detenernos para hablar de su último poema, el que más de un siglo después, en 1986, fue retomado por una de las mejores bandas del rock iberoamericano, Radio Futura.
Hace muchos, muchos años…
En un reino junto al mar vivía Annabel Lee, la doncella protagonista del último poema que escribió Edgar Allan Poe y que fue publicado a manera de obituario el 9 de octubre de 1849, dos días después de su muerte en Daily Tribune, un periódico de Nueva York.
Esta obra (llamada simplemente así, “Annabel Lee”) fue retomada por Radio Futura, en su disco La canción de Juan Perro, de 1987. La banda estaba liderada por Santiago Auserón, compositor y cantante, quien hizo una adaptación casi íntegra del texto mientras que Luis Auserón, su hermano y bajista, hizo la música.
El poema habla de la pérdida de la amada, tema fundamental del romanticismo y del que Poe también escribe en uno de sus más grandes textos, "El cuervo", publicado en 1845.
Edgar Allan Poe se casó en 1835 con Virginia Eliza Clemm, su prima, quien tenía tan solo 13 años; él tenía 26. Hay muchas especulaciones alrededor de esta pareja, además de lo delicado de que ella fuera prácticamente una niña al casarse y las costumbres tremendas de esa época al respecto.
Entre las suposiciones se dice que no tuvieron vida marital. Lo que es real es que la muerte de Virginia por tuberculosis en 1847 (cuando ella tenía 25 años) dejó abatido al escritor y de ahí parten otras especulaciones y teorías, como que ella inspiró el poema “Annabel Lee”.
Hay coincidencias, como la juventud de ambas, que Poe se casó con Virginia cuando ella era una niña de 13 años y el narrador del poema sitúa la historia en esa etapa de la vida. Y quizá la coincidencia o paralelismo más importante: que Poe y su narrador quedaron devastados por la muerte de sus amadas, sus esposas, como se llama a la protagonista en el poema.
Poe no volvió a contraer matrimonio y murió tan solo dos años después que Virginia. En el poema se lee: "Ni los ángeles del cielo, ni los demonios del mar separarán jamás mi alma del alma de Annabel Lee".
Dos niños y un gran amor
En el espacio temporal del poema, Annabel Lee y el narrador son niños; ella muere en esa etapa y deja al desolado al narrador.
"Éramos solo dos niños más tan grande nuestro amor que los ángeles del cielo nos cogieron envidia, pues no eran tan felices ni siquiera la mitad, como todo mundo sabe en aquel reino junto al mar", dice la adaptación de Radio Futura.
Además de la canción, la banda dio vida al poema con un video ambientado en el siglo XIX; en él aparece la actriz Cristina Marcos, quien posteriormente trabajó con directores como Pedro Almodóvar.
Ella interpretó el rol de Annabel Lee de joven, y aquí está lo interesante porque Radio Futura se tomó una licencia creativa: imaginar a los protagonistas más allá del espacio temporal en el que los situó Poe, así vemos al narrador quien, como está escrito en el poema, duerme sobre el sepulcro de su amada.
La banda fue un poco más allá porque el narrador tiene otro espacio temporal en este video: lo vemos como adulto y este rol fue interpretado por Santiago Auserón, quien escribió el guion, de acuerdo con el portal IMDB; el video fue dirigido por Manuel Soriano.
En 2016, Enrique Bunbury grabó algunas canciones tributo, entre ellas "Annabel Lee", para rendir homenaje a Radio Futura, pero su versión no superó a la de la gran banda española de los años 80. Solo Auserón pudo hacerlo con otro gran arreglo a su propia adaptación en el disco Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra, de 2008. Aquí puede verse ese video.
La historia de Poe quedó inmortalizada en la canción de Radio Futura y en su video de 1986, en una de las pocas adaptaciones que, en general, hay de sus obras, y en español.
- Te recomendamos Rodrigo Morlesin: “Mis libros están inspirados en realidades” Cultura
BSMM