Desde Los Pinos, promueven que el censo cuente a los afrodescendientes

El objetivo es tener un panorama de las tradiciones y raíces que hay en México.

Los afrodescendientes deben participar en el Censo 2020.( Fotos: Nelly Salas)
Ciudad de México /

Con la fuerza y el ímpetu de los versadores, el huapango, los sones y los jarabes, el mensaje desde Los Pinos para todo México fue claro, los afrodescendientes deben participar en el Censo 2020 que inicia este lunes, y el cual, por primera vez contará a los descendientes de la llamada tercera raíz.

Les preguntarán en cada casa, a cada persona, si por sus tradiciones, raíces y venas corre sangre afromexicana, afrodescendiente o negra. “El que lleve gusto que diga que sí. Vamos a contar, ahora sí le vamos a mandar un mensaje a los que deciden las cosas, que sí hemos estado aquí 500 años, y no nos han visto a pesar de que somos prietos”, expresó en el escenario y con sus décimas, José Samuel Aguilera de la Finca Cimarrona, al lado del versador Zenén Zeferino.

La senadora Susana Harp quien encabezó el pequeño festival de música y danza dijo que ahora “se tendrá la fotografía verdadera cómo está conformado nuestro país”, gracias a que se realizó la Reforma al artículo 2º. Constitucional que incluye a los afrodescendientes.

La legisladora morenista indicó, en el Afro Fest 2020, que por primera vez se realizará un Censo con estas características: “Será a nivel nacional, aunque hubo una intercensal en el 2015, pero ahora sabremos realmente cuántos somos a nivel nacional, porque aunque haya zonas muy concretas como la Costa Chica, el Sotavento y la zona de Múzquiz, en Coahuila, hay una diáspora nivel nacional. Así es que estamos muy contentos y de eso se trata este evento, de decir que mañana inicia el Censo”.

Como el público, Harp también disfrutó de los espectáculos con raíces afro, en la explanada de Los Pinos, la Senadora dijo que el INEGI les explicó que en el Censo de Población no se contaba por raza: “Pues sí eso lo entendemos, ya no hay razas, el día de la raza ya no existe, ya se quitó del calendario. Ahora los reconocer como culturas vivas, pueblos y comunidades, con culturas diversas y diferentes, con una sola raíz que es africana. En estos 500 años se han ido desarrollando culturas diferentes, formas de comer, formas de bailar, de creer, tienen creencias diferentes, entonces por eso hablamos siempre en plural, no hay una sola cultura afro en México hay varias”.

¿Qué esperan del Censo Senadora?

No esperamos nada concreto, no es que yo tenga un prejuicio, precisamente hace más de 60 años Gonzalo Aguirre Beltrán empezó a hablar del tema, ha habido muchos investigadores, entre ellos de la UNAM que han tocado este tema ya por muchas décadas. Desde las comunidades llevan ya 20 años organizándose y aquí está el resultado, tuvimos la oportunidad legislativa de empujarla y salió la reforma constitucional. Y pues lo más importante ahorita es el censo para tener esta fotografía verdadera cómo está conformado nuestro país.

epc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS