Ahora exploro cómo se puede pintar sin tener un tema: Aceves Navarro

El artista de 88 años presenta una retrospectiva de 60 obras en las que la luz es un elemento preponderante; explora con material de grafiteros.

El pintor y escultor, en el Museo de CdMx, sede de la exposición. (Jorge Carballo)
Ciudad de México /

El artista Gilberto Aceves Navarro (Ciudad de México, 1931), a punto de cumplir 88 años, confiesa que ahora en su estudio en Cuernavaca está usando materiales nuevos que descubrió gracias a los grafiteros. Se refiere a la pintura en espray y a los marcadores de acrílico.

“Estoy haciendo muchas cosas, no estoy usando tanto papel, me tardo más. Estoy usando pintura y tela, brochas, espátulas y hasta jergas. Todo esto me da motivo para que la forma en la que estoy acostumbrado a trabajar se vaya diluyendo y se aparezca de otra forma, inclusive la luz... Ahí voy, no me he quedado quieto”, dice con su peculiar bonhomía.

Acompañado de su hijo, Juan Aceves Navarro; de José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, y del galerista Hilario Helguera, el artista plástico bromeó durante la conferencia de prensa que ofreció para anunciar su exposición Gilberto Aceves Navarro: Hoy.

Dijo que a su edad ya le tiembla todo: “Soy un ser gelatinoso”, lo que tal vez le permita producir una nueva técnica pictórica, indicó entre risas.

La muestra fue recorrida paso a paso por Aceves Navarro, quien tiene que utilizar tanque de oxígeno, debido a los estragos que le dejaron los químicos de las pinturas que utilizó en sus obras a lo largo de más de siete décadas de producción plástica.

La exposición que representa un homenaje al prolífico artista está conformada por 60 obras, las cuales están dividas en cuatro núcleos temáticos: Retrospectiva, Caminantes, Migrantes y Arte desde pequeños.

“Lo que exhibo ahora es una especie de visión panorámica de lo que he realizado en la vida. Lo último que he hecho son unos cuadros más grandes y más coloridos, donde la iluminación es importante. Estoy empezando a explorar cómo se puede pintar sin un tema, y desde luego esto me ha permitido encontrar una serie de formas que no había usado todavía”, detalló Aceves Navarro.

También comentó que dejó de cocinar como lo hacía antes porque corre el riesgo de quemarse. Toda su atención se centra en la posibilidad de jugar con sus lienzos y sus trazos.

Y ADEMÁS

UN ESPÍRITU CRÍTICO

Gilberto Aceves Navarro dice que toda su vida se ha caracterizado por ser un artista crítico. “Siempre, para adelante, para atrás, para la izquierda, para la derecha, para todos lados, yo tengo un compromiso con este país y con su educación. Pienso seriamente que el arte se debe enseñar a los niños porque es una bella compañía y les ayuda a que sean más listos, más rápidos y menos distraídos”.


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS