La soprano de padres jalisciences Ailyn Pérez, protagonista de Florencia en el Amazonas en la primera producción de una ópera mexicana en la Metropolitan Opera House de Nueva York, viene a México a dar un recital en Monterrey, y sueña con cantar en el Palacio de Bellas Artes.
“No he tenido todavía el placer de cantar en México. Hace unos años fui a una serie de conciertos con Andrea Bocelli. Voy ahora a Monterrey a un recital el 25 de febrero, con mi gran amigo el pianista Abdiel Vázquez, y aún está por definirse si habrá más fechas. También quiero cantar en Guadalajara, donde están mis raíces, mi familia, llevarles parte de Florencia en el Amazonas. Y encontrar un divino mariachi, como el Mariachi Vargas de Tecatitlán, para cantar la música del mariachi en México.
- Te recomendamos “Si en México no chillan con Florencia en el Amazonas, no sé”: Ailyn Pérez Cultura
“A Bellas Artes tampoco he ido, y me encantaría. Son mis sueños, estoy soñando, sueño regresar a México a cantar”, dice Ailyn Pérez, a quien se podrá ver y escuchar en el país el sábado 9 de diciembre (12:00 horas), gracias a la transmisión en vivo a 70 naciones desde Nueva York de la ópera de Daniel Catán, Florencia en el Amazonas.
Sobre qué óperas completas quisiera interpretar en el Palacio de Bellas Artes, le encantarían Tosca, La traviata, La bohème, Rusalka, Eugene Onegin o Iolanta; además de Florencia en el Amazonas y más obras de Daniel Catán, incluso para soprano y orquesta, como Mariposa de obsidiana o Tierra final.
“Llegar a México y cantarles música con mariachi, de Florencia, sería lo más hermoso, me encantaría. También cantar boleros, algo de poesía, música de mariachis, me apetece todo”, dice Ailyn Pérez, que gracias a su tío conoció al mismo tiempo a Maria Callas y a Linda Ronstadt, que la conquistaron súbitamente.
Desde el 18 de febrero de 2005, que Anna Netrebko protagonizó Roméo et Juliette, de Charles Gounod, con Rolando Villazón, en el ascenso de sus carreras, ninguna soprano extranjera de talla internacional ha interpretado una ópera completa en el Palacio de Bellas Artes; Maria Callas cantó nueve en 28 funciones a largo de tres temporadas, en 1950, 1951 y 1952. Ailyn la escuchó por primera vez con La traviata, y se enamoró de su voz y de su melancolía, y a partir de ahí la cantante griega-neoyorquina se convirtió en su inspiración y la guió a pasar al mundo de la ópera.
En esa única función, en la que se placeó la élite política del país encabezada por el entonces presidente Vicente Fox, asistieron artistas como el pintor Juan Soriano y Gabriel García Márquez, cuya obra y universo sirvieron de inspiración al libreto de Marcela Fuentes Berain de Florencia en el Amazonas.
- Te recomendamos Noche histórica para la música mexicana en Estados Unidos Cultura
Ailyn Pérez se congratuló de que su colega María Katzarava asumió la dirección artística de la Compañía Nacional de Ópera el 1 de noviembre pasado y fue pródiga en elogios, como en otras ocasiones.
“Se me enchina el cuerpo de felicidad. Sólo pronunciar el nombre de María me llena de tanta inspiración. Ella tiene un don tremendo, una potencia en la voz que derrite las venas del corazón, como se dice en Florencia en el Amazonas. (Katzarava) ha apoyado y abrazado mucho a los jóvenes desde que comenzó su carrera. Me emociona mucho, porque la adoro, la quiero y la admiro; tengo un gran respeto por su gran ser, es una mujer que nos demuestra lo importante que es sentirse libre”, dijo sobre la soprano mexicana, la primera que encarnó a Florencia Grimaldi en México en versión escenificada.
Audiencia histórica de la ópera mexicana
Florencia en el Amazonas tuvo su premier mundial en 1996 en el teatro Wortham de Houston, y se estrenó el pasado 16 de noviembre en la MetOpera para convertirse en la primera ópera mexicana en ese escenario desde 1884, y la tercera cantada en español (mexicano) ahí en más de un siglo de historia. En Bellas Artes se estrenó en concierto en 1999 y hasta octubre de este 2023 se presentó escenificada, aunque una de sus apenas cuatro funciones tuvo que ser cancelada debido a una protesta sindical.
La producción de Mary Zimmerman, que tendrá al frente de la orquesta al director artístico de la MetOpera Yannick Nézet-Séguin, tiene en el rol epónimo a Ailyn Pérez, y elenco es mayoritariamente de origen latinoamericano: Gabriella Reyes (Rosalba), Mario Chang (Arcadio), Nancy Fabiola Herrera (Paula), igual que el escenógrafo, Riccardo Hernández. Un hito dentro de la historia de la MetOpera.
La que será también una histórica función en vivo el próximo sábado 9 de diciembre podrá verse en más de 2 mil 200 teatros, en 70 países, con un estimado de potencial de público de tres millones de personas, gracias a las transmisiones en vivo de la MetOpera de Nueva York, la convertirá no sólo en la ópera mexicana más representada en el mundo, sino también la que tenga más audiencia en un solo día.
“Es un milagro maravilloso”, comentó Ailyn Pérez sobre la función del sábado, en la que el tenor mexicano Rolando Villazón fungirá como anfitrión en la transmisión en vivo de la MetOpera, donde debutó en 2003 como Alfredo en La traviata y a la que regresa después de muchos años de ausencia para interpretar en diciembre a Papageno en La flauta mágica, en la producción anual de Julie Taymor.
“El máximo deseo que podemos compartir con todo el público con Florencia en el Amazonas es que al apoyar a esta ópera estamos apoyando a nuestra misma comunidad, nuestra propia historia, nuestros propios sueños, a nuestros artistas que han luchado por impulsar esta obra. Que puedan verla en México, es participar culturalmente entre Nueva York y Ciudad de México”, comenta la soprano nacida en Chicago, donde se conocieron sus padres, migrantes mexicanos originarios de un pueblo de Jalisco.
“Es parte de nuestro orgullo, felicidad e inspiración. Con Florencia estamos haciendo un homenaje no sólo a Gabriel García Márquez, también a la vida de las mujeres compositoras, mujeres que son el corazón de México, como María Griever y Consuelo Velázquez, que escribieron tantas letras tan hermosas. Escuchar a Florencia es permitirnos ese sentimiento de sentir la profundidad de la poesía por la voz de una mujer, sentirnos abrazados, escuchados como seres humanos, como hijos, como artistas. No puedo explicar por qué es así, espero se sienta esto”, agregó Ailyn Pérez.
Aunque la libretista Marcela Fuentes Berain ha dicho que Florencia Grimaldi representa a Latinoamérica, no tiene una nacionalidad precisa, para Ailyn Pérez la cantante es una “diva mexicana”.
“Siento un gran privilegio de encarnar el papel de una diva mexicana, porque Florencia Grimaldi para mí es mexicana, ya Chavela Vargas (que nació en Costa Rica) dijo que los mexicanos nacemos donde se nos da la gana, ja, ja, ja”, dice orgullosa de sus raíces y cuyos padres asistieron a la premiere el 16.
También destaca el impacto personal que en su vida personal y carrera es la ópera del compositor mexicano, cuya partitura conoció porque se la mandó Andrea Puente-Catán, viuda del maestro, y que la misma soprano sugirió a Peter Gelb, gerente de la MetOpera, montar en ese escenario hace unos años.
“Es también un gran paso en mi vida personal. Este rol de Florencia Grimaldi ha llegado en un momento en que me siento con más paz, amor y confianza en mi vida, con el apoyo de mi familia, de mi gran amor (su esposo, el bajo Solomon Howard, quien le propuso matrimonio en el escenario frente al público, en septiembre de 2021, al final de la Tosca que interpretaron en la Ópera de San Francisco).
“Tengo la fortuna de cantar este mi amor en Florencia, el amor de Florencia por Cristóbal, de interpretar por medio de él todos los papeles que he cantado en mi carrera, que ha sido como un crescendo, un crecimiento hacia Florencia en el Amazonas”, comenta la soprano siempre con emoción.
MGR