Se recuperó la belleza del Centro Histórico de Tlalpan que representa una parte de la historicidad e identidad de la alcaldía, tras la restauración del Mercado La Paz, el Museo de Historia de Tlalpan y del edificio de Gobierno.
En esta zona declarada en 2018 como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México, la restauración estuvo a cargo del equipo de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan, indicó que el Mercado de la Paz, el segundo más antiguo de la Ciudad de México, fue uno de los edificios que se restauraron con una inversión de 4 millones 718 mil 748 pesos.
- Te recomendamos Secretaría de Cultura toma propuesta artística de alcaldía Tlalpan; la presenta como propia Cultura
"En este proceso se intervinieron las tres fachadas principales con trabajos de retiro de letreros en mal estado, que dañaban los muros históricos; limpiamos los elementos decorativos que se encuentran en los accesos, herrerías y elementos ornamentales de ladrillo y cantera. Como dato curioso, durante las intervenciones se descubrieron marcas de balazos sobre la superficie del inmueble que dan muestra del proceso de la Revolución Mexicana".
El trabajo más sobresaliente, agregó, fue la integración de nuevas técnicas en el uso de iluminación que acentúan las bellas decoraciones del Mercado, así como los detalles en los que se trabajaron para recuperar la historicidad del inmueble. Mediante el cuidado de las y los expertos en iluminación histórica, quienes han trabajo en otros inmuebles como la Catedral Metropolitana".
Aseguró que estos trabajos permitirán incentivar la actividad económica del inmueble. Los locatarios y la comunidad en general, podrán disfrutar de un espacio seguro para la compra y venta de insumos.
La segunda intervención, explicó, fue la del Museo de Historia Tlalpan, conocido como la Casona, ubicado en la Plaza de la Constitución No. 10. En este edifico se trabajó en la unificación de arquitectura contemporánea ya que se integró una cubierta móvil en el patio interior, que permite su uso bajo cualquier condición climática.
Asimismo, se llevó a cabo la limpieza y unificación de diseño en pavimentos. Durante el proceso de obra, se encontraron hallazgos arquitectónicos como un piso histórico de cantera verde en uno de los corredores de la crujía principal que es originario de Oaxaca y que logramos rescatar.
El Museo de Historia de Tlalpan, representa uno de los centros de arte más importantes con los que cuenta la comunidad de Tlalpan. Este proyecto contó con una inversión de 10 millones 72 mil 844 pesos, que contribuirá a mejorar su capacidad de creación y divulgación cultural.
Finalmente, se realizó la intervención para la restauración del Edificio de Gobierno de la alcaldía, con un monto de 5 millones 939 mil pesos.
De acuerdo con diferentes análisis históricos, el edificio principal de la alcaldía se constituyó como un proyecto del arquitecto Antonio Rivas Mercado (autor de la columna de la Independencia), quien aparentemente realizó un plan integral con la manzana del Mercado y el propio edificio gubernamental.
En este inmueble, especificó la alcaldesa de Tlalpan, se realizaron trabajos de limpieza de las fachadas mediante el lavado y la sustitución de piezas de cantera en mal estado; además se reintegró la balaustrada de barro original, de la cual se rescataron piezas para regresarlas a su materialidad original a través de labores de limpieza.
"Se intervinieron las herrerías y se realizó un trabajo cuidadoso de limpieza sobre el Mural, cuyos colores no se percibían debido al intemperismo y a las capas de polvo que guardaba.
De igual manera se obtuvieron diferentes hallazgos en los muros (como el letrero histórico de la fachada de la Calle Plaza de la Constitución), los cuales serán trabajados este año por especialistas restauradores para conservar los detalles ornamentales del edificio.
Cada una de estas acciones, es producto de una colaboración inédita entre especialistas en el tema de la restauración y personal de la misma administración que permitió impulsar un proyecto de esta magnitud para la conservación del Centro Histórico de Tlalpan".
Aprovechó para anunciar que ya iniciaron la restauración de la Casa Frissac y de los Portales del Centro Histórico de Tlalpan.
Apoyo de la Fundación Slim
Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan agradeció el apoyo de la Fundación Slim que ha contribuido en la restauración y edificación de inmuebles afectados por el sismo de 2017.
Además, la Fundación Slim, adelantó que apoyará con la restauración de la Zona Arqueológica de Cuicuilco y contribuirá a la mejora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Expuso que firmaron un convenio con el INAH y con la Fundación Slim para un proyecto educativo y cultural que se concretará en la propuesta del Museo Interactivo de Ciencias Naturales en la Plaza Inbursa.
amt