Tras chat filtrado, colectivos de artistas piden la renuncia de Alejandra Frausto

El chat 'Desactivación colectivos' se transmitió por error al finalizar una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Cultura y representantes de 11 organizaciones de artistas.

En el chat aparecen Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural, y Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales Culturales. (Especial)
Ciudad de México /

Diversos colectivos de artistas piden la renuncia de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, tras la difusión del chat 'Desactivación colectivos' que se transmitió por error al finalizar una reunión entre funcionarios de la dependencia y representantes de 11 organizaciones de promotores culturales y creadores, cuyo interés, según han manifestado, es la realización de un Congreso Nacional, con la finalidad de implementar reformas legales, administrativas y laborales para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del gremio artístico.

La titular de la Secretaría de Cultura emitió un comunicado para deslindarse y decir que desconocía la existencia de ese chat, en el que están Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural; Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales Culturales; Paula Vázquez, asesora jurídica de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de las Artes, y Alejandro Ortiz, entre otros; al parecer este último es el supuesto creador del chat, al que habrían destituido por órdenes de la propia secretaria.

“Nos pronunciamos de manera contundente a favor del diálogo de acuerdo entre la institución y los grupos colectivos artísticos”, se lee en el comunicado de la Secretaría de Cultura (SC).

Este jueves, algunos de los integrantes de los 11 colectivos, que durante nueve meses han tenido diversas reuniones con la SC, denunciaron este hecho durante una conferencia de prensa virtual.

Javier Tovar relató que ayer martes, casi al finalizar el encuentro con los funcionarios de la SC, apareció el pantallazo con ese chat y varias conversaciones, y de inmediato quisieron minimizarlo, diciendo que había sido un error: “el logro más significativo de esta falta de respecto, es que nos ha unido a todos los artistas y colectivos en contra de la Secretaría de Cultura, a quien le pedimos que se retire con todo su séquito y nos deje trabajar en paz”.

Eloy Hernández, del Colegio Productores de Teatro, criticó el comunicado donde Alejandra Frausto afirma desconocer la existencia del chat “desactivación de colectivos”, y le cuestionó: “¿por qué nada más culpa a una persona, cuando están todos esos funcionarios? Tiene que ser responsable como titular. Es increíble que esta mujer diga que no tenía conocimiento, eso ratifica que no tiene conocimiento de qué hace ahí, en ese lugar. No tiene conocimiento de las políticas públicas. En el pantallazo está Pablo Raphael, quien nos representa en la UNESCO, y quien descalifica a la sociedad civil organizada”.

Carolina Vidal indicó que el diálogo con la SC está roto porque no están dispuestos a regresar a un diálogo simulado.

“La confianza se ha roto con todos los que participaban en ese chat, exigimos un diálogo verdadero y resolutivo. Un representante de la Secretaría de Gobernación estuvo presente ayer, hay muchas secretarías con las que podríamos dialogar y ver puntos específicos que se pueden tratar en el congreso. Lo que queremos es un diálogo verdadero y resolutivo que respete nuestra legítima intención de mejorar la vida de las personas que trabajamos en el arte y la cultura”, agregó Vidal.

Guadalupe Ocampo, del colectivo No vivimos del aplauso, pidió terminar con esa simulación y maltrato, por lo que le envió un mensaje al mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador: “Señor presidente, queremos gente honesta; usted lo prometió, no pueden estar como funcionarios públicos quienes van en contra de la cultura y en contra de mejorar al país. Necesitamos gente honesta y más en cultura, que es lo que nos forma como mexicanas y mexicanos; queremos ver la voluntad política, necesitamos las reformas estructurales que nos den mejor calidad de vida a los creadores a los artistas y a los promotores culturales”.

Andrea Salmerón aclaró que están pugnando por derechos laborales, “no estamos hablando de ayudas asistencialistas, estamos a favor de un bien común, de derechos laborales y fiscales que debería tener cualquier trabajador independiente porque el gremio artístico carece de derechos, nos cobran impuestos y no nos dan ningún derecho y eso tiene que cambiar de manera urgente”.

​yhc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS