En un año de recesión a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, compareció durante 3 horas 40 minutos de manera virtual ante la Cámara de Diputados, donde explicó que en este 2020 no habrá subejercicio, ya que la institución ha gastado el 80 por ciento del presupuesto.
La funcionaria primeramente dio el pésame al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el fallecimiento de su hermana Candelaria Beatriz, para después hablar sobre las acciones emprendidas y los programas realizados durante un año por la dependencia a su cargo, y en especial se refirió a las actividades realizadas hacer frente a esta pandemia y al proyecto del Bosque de Chapultepec.
- Te recomendamos Murió Antonio Frausto, padre de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a los 94 años Cultura
Al hacer uso de la palabra, los legisladores de oposición le cuestionaron a la secretaria de cultura que el gobierno federal insista en otorgarle gran parte del presupuesto cultural al proyecto prioritario Bosque de Chapultepec, naturaleza y cultura, cuyo monto asciende a 3 mil 508 millones de pesos, casi el 25 por ciento del total del presupuesto asignado para cultura en 2021.
El diputado Carlos Alberto Morales, Sin Partido, así como la diputada Annia Sarahí Gómez, del Partido Acción Nacional, le criticaron que parte de ese presupuesto esté centralizado en la Ciudad de México.
La legisladora Sylvia Violeta Garfias, del PAN, apuntó que varios de los secretarios de cultura de los estados, presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, por lo que propuso: “no sería mejor que esos 3 mil 500 millones de Chapultepec, proyecto alrededor del cual hay mucha especulación, se destinarán a las entidades federativas, a las cuales solo se destinaron 10 millones de pesos”.
En su intervención la diputada Abril Alcalá, del Partido de la Revolución Democrática, planteó que el proyecto “Chapultepec no es prioritario, es más bien propagandístico y a costa de que muchos artistas de las industrias culturales puedan comer durante la pandemia, me parece centralista, sin un alcance para el resto del país, me queda claro que no hay grandes avances, ya se le dieron mil 600 millones de pesos, no tenemos informe de ello ¿entonces por qué se le da más?”.
Sus planteamientos fueron directos sobre los temas culturales que más han levantado polémica en el país, y al final de su participación invitó a Alejandra Frausto a comprometerse con el apoyo al arte y a cultura, y no trascender como: “la sepulturera de la cultura en México”.
Alejandra Frausto fue dando respuesta a cada uno de los cuestionamientos; en caso de Chapultepec, explicó que “ El proyecto conceptual ya está listo para presentarse, no se ha hecho ninguna licitación y ningún tipo de contratación, ni obra pública. El proyecto conceptual se realizará de la mano de los expertos de la comunidad cultural del país para consolidar su viabilidad”.
Aclaró que en el informe de gobierno no aparece por que todavía no estaban publicadas las licitaciones, toda la obra pública está sujeta a reglas claras y la trabajarán de la mano de la Secretaría de obras públicas de la Ciudad de México.
“El proyecto de Chapultepec tiene la posibilidad de conseguir dar trabajo así como cabida todas las posibilidades de desarrollo no sólo de los creadores de la ciudad de México, también se ha hecho la convocatoria de talentos para todo el país; es un proyecto de justicia urbana”.
Por su parte, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Partido Movimiento Ciudadano, le señaló a Frausto que él no ve en ningún ramo del PEF que se especifique cuántos y qué recursos se destinarán para el extinto Fidecine, al igual que lo hiciera el diputado Mario Ramos Tamez, del PAN.
Sobre el tema del cine que fue abordado por todas las bancadas, Frausto indicó que: “Tanto el Fondo como Fideicomiso de apoyo al cine, contará con el presupuesto dentro del IMCINE, los recursos (que serán de 103 millones de pesos) del Programa de Apoyo al Cine Mexicano están en la partida 46-101, designada por la Secretaría de Hacienda y Crédito dentro del programa E22, en el programa de fomento al cine mexicano, se garantiza el recurso total que se tenía para el apoyo el cine, y las convocatorias las hará Instituto Mexicano de Cinematografía”.
A final de su comparecencia, Frausto dio que ella estaba con la mayor disposición para aclarar todas las dudas de los legisladores y que podrían solicitarle la información que requieran.
yhc