Alejandra Frausto, secretaria de cultura, reiteró su invitación al diálogo a quienes exigen su renuncia luego de darse a conocer el chat “Desactivar Colectivos” que provocó que integrantes de 11 colectivos dejaran de reconocerla como interlocutora.
“Parte de esos colectivos han tenido reuniones varias veces, tanto con el equipo que se presentó la semana pasada, como conmigo en otros temas. Entonces nuestra invitación es a continuar un diálogo constructivo, es a seguir trabajando, yo insisto en mi postura de llegar a un avance, a un acuerdo dialogando respetuosamente”.
- Te recomendamos Natalia Toledo renuncia a la subsecretaría de Diversidad Cultural Cultura
Sin una investigación en la Función Pública, sólo con una revisión desde el Comité de Ética de la Secretaría de Cultura, se hará la investigación correspondiente sobre la existencia de este chat y por la cual Frausto pidió la renuncia de dos funcionarios de menor rango: Alejandra Chávez, del sector central y Alejandro Ortiz del Cenart.
Pagos pendientes y contrataciones
En conferencia de prensa virtual Alejandra Frausto, secretaria de cultura, indicó que “en general las ampliaciones presupuestales se hicieron para destinarse a los Institutos (INBAL e INAH). Esa ampliación se hizo para cubrir lo que tuvieran pendiente respecto al capítulo 3000 o de lo que quedaba aún por cubrir, como prestaciones. Todos estos pagos estarán concluyéndose entre el 18 y el 20 de diciembre. Estamos en tiempo cumpliendo con esto”.
Respecto a los pagos que están pendientes del Banco de Producciones destacó que eso lo está viendo directamente el titular de la unidad de administración y finanzas, Omar Monroy, atendiendo todos los días este caso hasta que quede cubierto el último de los pagos que se adeudan.
Detalló que "en cuanto a los mecanismos de contratación, relacionados con el Capítulo 3000, se están valorando las alternativas de contratación tanto para el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “para que se cuente con un mecanismo eficaz que contribuya a continuar con las contrataciones en defensa del empleo de quienes están trabajando en la SC”.
PCL