Alejandra Frausto anuncia grupo para dialogar con quienes exigen su renuncia

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, admitió desconocer el polémico chat de WhatsApp y aseguró que las personas detrás de él fueron despedidas.

Alejandra Frausto. Pide disculpas por polémico chat filtrado
México /

Ante las críticas y cuestionamientos sobre su gestión, tras la filtración del chat 'Desactivación colectivos' que se transmitió por error al finalizar una reunión entre funcionarios de la dependencia y representantes de 11 organizaciones de promotores culturales y creadores; esta mañana, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura convocó a una conferencia de prensa vía virtual.

Pidió disculpas a los ofendidos, pero como ya lo había hecho a través de un comunicado, se deslindó, dijo desconocer ese chat interno y que ya despidieron a las dos personas que lo crearon, sin decir a qué sanciones administrativas, si es que las hay, serán sujetos todos los involucrados.

Quiero ser muy clara en una disculpa pública acerca de ese nombre, de ese grupo de WhatsApp, nada más ajeno a nuestra manera de construir y de pensar”.

La secretaria de Cultura anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo, integrado por otros funcionarios que estarán encabezados por Marina Núñez Vespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, con la finalidad de que dialoguen con los 11 colectivos ofendidos, mismos que desde el pasado 3 de diciembre vienen exigiendo la renuncia Alejandra Frausto.

“Presento a este equipo para que se conformen las mesas de trabajo, que no se deshaga el terreno andado, que logremos un diálogo constructivo. Como servidores públicos asumimos que quienes estamos a la cabeza de una institución, la responsabilidad de las acciones de quienes están a nuestros cargo. Di a conocer que yo no tenía conocimiento de que existía ese grupo, con ese nombre y eso no quiere decir que no tenga responsabilidad sobre las acciones que se tienen que tomar”, reconoció.

La funcionaria omitió el nombre y cargo de los funcionarios destituidos, y si habrá alguna investigación a nivel de la Secretaría de la Función Pública para sancionar a todos los involucrados.

Frente al tema de su renuncia, Alejandra Frausto, expresó que por su parte “la interlocución sigue abierta, la comunicación y el diálogo. Hemos puesto nuestra voz para escucharlos y para decirles, independientemente de ese desafortunado suceso. Las personas que crearon ese chat con ese nombre pues ya no están en la institución y el contenido o de lo que se trataba, es el informe que los funcionarios me dan de todos los avances a los que se llegaron, por ejemplo, más del 70 por ciento ya se habían llevado a cabo, son 47 compromisos los que se habían acordado”.

Manifestó que para ella era importante dar a conocer “el error y ofrecer una disculpa y la invitación para seguir trabajando de la mano, para seguir trabajando aquí y en toda la República”, comprometiéndose a la realización del Congreso Nacional, exigido por los 11 colectivos.

​co

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS