Alejandra Rangel deja gran legado humanista

Tras darse a conocer el deceso de la catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras, instituciones culturales, políticos y y defensores de los derechos humanos mostraron sus condolencias.

En 2018, Conarte le brindó un homenaje, al cumplirse los 20 años de la Cineteca/Fototeca Nuevo León. Archivo
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

La figura de Alejandra Rangel Hinojosa (1946 - 2020) está presente en las instituciones culturales de Nuevo León en los últimos años.

Su presencia quedará presente en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), de la cual fue fundadora y primera presidenta en 1995; pero también lo está en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Cátedra Alfonso Reyes y decenas de proyectos culturales a los que apoyó.

Podría decirse que Alejandra Rangel Hinojosa continúo el legado de formación cultural para el estado que dejó su padre, el ex gobernador Raúl Rangel Frías.

Tras darse a conocer el fallecimiento de la catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL a la edad de 74 años, instituciones culturales, políticos y defensores de los derechos humanos mostraron sus condolencias.

De igual forma se manifestaron la Secretaría de Cultura federal, así como la Secretaría de Gobernación, a través de Olga Sánchez Cordero, mediante sus redes sociales, por la sensible pérdida.

Charla en el Alfonsino

En el marco del Festival Alfonsino de la UANL, Alejandra Rangel Hinojosa ofreció la charla “Hace presente lo ausente”, la cual se transmitió por redes sociales el pasado 15 de mayo.

Por espacio de 20 minutos, la catedrática dialogó sobre la obra de Alfonso Reyes, su relación con el ex gobernador Raúl Rangel Frías y del entonces reciente fallecimiento del humanista Alfonso Rangel Guerra.

Destacó que para la ciudad era importante mantener viva la memoria de sus principales humanistas, pues ante un mundo tecnologizado se debería rescatar el humanismo para transmitirlo a las próximas generaciones.

Como un mensaje para el futuro, la humanista se despidió de su videoparticipación deseando que las próximas generaciones tengan un mejor mundo en el cual vivir.

Herencia cultural

Alejandra Rangel Hinojosa fue hija de Raúl Rangel Frías y Elena Hinojosa, teniendo como hermanos a Raúl, Elena, Mónica y Lucía Rangel Hinojosa.

Estuvo casada con el empresario Eugenio Clariond Reyes-Retana, con quien formó su familia integrada por Eugenio, Alejandra, Roberta y Andrés.

Su carrera estuvo ligada a la Red Estatal de Bibliotecas de Nuevo León, en donde estuvo a partir de 1991.

Fue miembro de la Asociación Filosófica de México, así como de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Participó como catedrática de las principales instituciones de educación superior del estado, al ser docente de filosofía para el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, así como en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Fue fundadora y primera presidenta del Conarte en 1995, un puesto que mantuvo hasta 2001 cuando se le nombró como coordinadora nacional del Programa de Educación Artística y Desarrollo Integral de la Secretaría de Educación Pública.

Al respecto, el actual presidente de Conarte, Ricardo Marcos González, le dedicó unas palabras en sus redes sociales:

“Primera presidenta de @conartenl, intelectual, incansable impulsora del desarrollo cultural y social, paradigma para muchos gestores y profesionales de este campo. Se le extrañará”, escribió.

En 2018, la dependencia cultural del estado le brindó un homenaje, al cumplirse los 20 años de la Cineteca/Fototeca Nuevo León, creadas a partir de las gestiones de Rangel Hinojosa.

Por su parte, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL la recordó por su “inmenso legado” como humanista, promotora, investigadora y filósofa de la comunidad cultural en Nuevo León. 

Labor formativa

Durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, Rangel Hinojosa emprendió una extensa labor formativa a través de la cultura, gracias a las centros comunitarios que se crearon en diversos polígonos de la ciudad.

Apoyo

Junto al artista Francisco Toledo se apoyó a la comunidad mixteca en la colonia Héctor Caballero a regularizar sus terrenos en 2008.

Libros

Dentro de sus publicaciones destacan La marginación urbana en Monterrey, Mujeres y ciudades, así como su libro de cuentos Desde la penumbra. Fue coautora y compiladora de diversas obras, además de que artículos suyos aparecieron en revistas como Deslinde, Armas y Letras, entre otras.

LAS MÁS VISTAS