El Director Editorial del Grupo Milenio, Alfredo Campos Villeda, ofreció una conferencia magistral a los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en el marco de la Feria Internacional del Libro (FILC) 2019.
Destacó que una buena nota se puede perder si el periodista no logra identificar el dato más importante.
Comentó que existe una línea muy delgada entre el periodismo y la literatura, que ha llevado a experimentados periodistas o escritores a brincar de un lado a otro, en ocasiones sin darse cuenta.
Hizo hincapié que en el trabajo periodístico, en el género de la crónica, no se debe caer en la ficción, inventando sucesos o adivinando pensamientos.
"No se puede privilegiar la verdad, ni la objetividad”, advirtió.
Explicó que se emparentó con la literatura por su discurso narrativo, que se aleja de la formalidad, por lo que este factor suele ser una tentación para reporteros que agregan indebidamente “especias ficticias” a sus relatos.
Dio ejemplos de periodistas a quienes calificó como narradores extraordinarios dentro del periodismo narrativo, como Gabriel García Márquez, Truman Capote y Vicente Leñero, pero también mencionó a Ryszard Kapušciński, como ejemplo de un periodista que cruzó una delgada línea entre la literatura y la crónica.
Expresó a los jóvenes que para ser un periodista destacado es necesaria la lectura de literatura para poder transmitir la información que se trabaja en el día a día, además que es una herramienta necesaria para tener una mejor escritura.
Abordó el tema de los retos y de la formación que dan las escuelas y facultades para los nuevos periodistas, donde tanto medios de comunicación como instituciones educativas, tienen que explotar y saber manejar.
Planteó su opinión respecto a casos emblemáticos del periodismo en México, como la cobertura de la tragedia en el colegio Rebsamen, el sismo de Septiembre del 2017, donde reporteros e instituciones informaron del caso de una niña, “Frida Sofía”, atrapada entre los escombros que resultó ser falso.
Señaló que los reporteros y los medios hicieron su labor en relación a la información que fuentes oficiales estaban proporcionando, por lo que no existió ninguna invención de historias.
“Se trata de no hacer ficción cuando haces periodismo, tampoco estoy diciendo que se tiene que buscar la verdad, eso es algo que le dejamos a los filósofos, los periodistas no tenemos más que aspirar a dar la información que podemos documentar, contrastar con diferentes y equilibrar con la opinión de todos, eso es todo”, apuntó.