Un fantástico viaje es el que ofrece Alicia, el espectáculo dancístico y musical, presentado por la Orquesta Filarmónica de las Artes y la Compañía de Danza de las Artes, en el Centro Universitario Cultural (CUC).
Inspirada en las novelas Alicia en el país de las maravillas, A través del espejo y Lo que Alicia encontró allí, de Lewis Carroll, la obra multidisciplinaria ofrecerá seis funciones: los viernes 19 y 26 a las 19:00 horas y sábados 20 y 27 de enero a las 13:00 y 18:00 horas.
- Te recomendamos Celebrará Index Art Book Fair su 10 edición Cultura
Enrique Abraham Vélez Godoy, director de la Filarmónica de las Artes, asegura que el público vivirá una experiencia onírica al trasladarse al agujero de conejo, acompañado de la danza y de una selección musical más importante del repertorio universal del siglo XX, con piezas de Dmitri Shostakovich, Aram Khachaturian, Sergei Prokofiev y Leonard Bernstein.
“Con 60 músicos en escena de la Filarmónica de las Artes y 348 bailarines que dan vida a la obra Alicia, estamos revolucionando la manera de presentar los espectáculos, al ofrecer propuestas multidisciplinarias, no tocar lo de siempre y hacer cosas atractivas y cautivadoras para el público”.
Sostiene en entrevista con MILENIO que no todas las orquestas se arriesgan al apostar por este tipo de novedades, cuando se hacen locuras, los espectadores se sienten atraídos porque es algo diferente a lo que hacen los demás, dice.
Vélez Godoy explicó que Alicia es una obra que se creó por parte de la Compañía de Danza de las Artes para reinterpretar la gran historia, por parte de los bailarines de danza clásica y danza contemporánea, bajo la dirección de Morelia Villarino.
“Nosotros cada año tenemos la idea de mandar a hacer obra artística de danza, no es común que una orquesta lo haga, pero nosotros tenemos a una compañía de danza”.
Refiere que él tenía años queriendo llevar a Alicia al escenario, de he hecho tenía en consideración el ballet escrito por Federico Ibarra.
Finalmente se decidió que se hiciera por encargo toda la coreografía y es un tema difícil porque todo mundo ha visto la película de Alicia realizada por Disney.
“El fenómeno Disney es muy curioso porque modifica mucho las versiones, hablando de las obras de Lewis Carroll, que son complejas porque hay que recordar que él era matemático. Sí existen cosas medio locochonas, no está plasmado como tal en la obra que Alicia consume sustancias psicotrópicas, pero ¡quién en su sano juicio ve a un conejo bailando! Nosotros nos fuimos por el lado de la obra original, presentamos a Alicia comiendo un muffin, no decimos que tiene marihuana o algo así, pero se ve al espejo y se encuentra con personajes fantásticos”.
La orquesta mandó a hacer todo desde cero: la coreografía, los vestuarios, que están impresionantes, al igual que la utilería, incluso se compró una cantidad importante de equipo de iluminación para los efectos especiales, con la finalidad de crear las increíbles atmósferas.
“Se nos presentó la oportunidad y se nos ocurrió hacerlo con música de Dmitri Shostakovich, con el Vals No.2, que anda por ahí en TikTok. Según dice la leyenda que él vino una vez a México y se robó la melodía de un vals en Oaxaca, pero es una de las fantasías”.
El director orquestal reconoce que fueron insuficientes las funciones que se ofrecieron de Alicia en 2023, por lo que se están programando esta segunda temporada.
El elenco de Alicia está conformado, entre otros, por Abraham Alvarado, Aranza Castrejón, Deborah Alarcón, Elliot Islas, Emmanuel Badillo, Enrique Mora, Jimena Ortiz, Karla Hernández, Katherine Licea, Mario Alfonso Bravo, Paulina González y Saraí Navarrete.
La dirección de escena está cargo de Omar Olvera, con coreografías de Miguel Hernández y vestuario diseñado por Consuelo Solís y Eduardo Comus.
Las funciones de Alicia serán los viernes 19 y 26 a las 19:00 horas y los sábado 20 y 27 de enero a las 13:00 horas y 18:00 horas en el Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en Odontología 35, en Copilco Universidad.
PCL