Cuando Alpha Lighting System se adentró en el rock progresivo lo hizo con toda su carga musical y letrística. Pasajes instrumentales llenos de matices, líricas con temáticas de la ciencia ficción y una idea clara de explorar nuevos sonidos que rindieron frutos.
De manera reciente llegó “H+”, un CD/DVD que se lanzó con altos estándares musicales y de proyección. Fieles a la causa están Alam Hernández (voces y teclados), Jaco Jácome (bajo), Joshua San Martín (guitarra) y Juan Gabriel Hernández (batería), que detallan sobre los giros de su nueva producción.
¿Qué cambios ha habido en su sonido “836” a su reciente “H+”?
Joshua: Casi todo fue diferente para el nuevo disco. Cambiamos nuestra manera de componer, nos autoproducimos, y la mano experta de grandes personajes de la escena actual del post-progresivo entró después de haber grabado y editado el material, en las etapas de mezcla y masterización. Todo esto demuestra, siento yo, que maduramos como artistas. Nuestra habilidad de palpar nuestras ideas en algo concreto mejoró bastante gracias a todo lo que hemos vivido como banda y como artistas y profesionistas individuales. Aún tenemos mucho por aprender, pero creo que hablo por toda la banda cuando digo que este nuevo disco es 100% nuestro sonido, directo de nuestra imaginación a sus oídos.
Y también han pasado muchas cosas, experiencias, premios, crecimiento, festivales...
Juan: Las presentaciones en vivo de la banda han sido pocas, pero significativas: en 2018 viajamos hasta Chicago para tocar en el Progtoberfest IV, junto a luminarias como Neal Morse, Nick D’Virgilio, Jerry Goodman, Paul Wertico y más. De esa presentación se derivó el álbum “Live at Progtoberfest / Chicago”. Durante la pandemia en 2020 realizamos varios live sessions desde nuestro ALStudio, con buena respuesta del público. Dentro de esa vena, lo más destacable fue el Atom Prog Fest, organizado por Nación Progresiva y la banda As Gravity, que recopiló live sessions con las mejores bandas del género. Desde luego, el premio más importante que ha recibido la banda fue el 7 Notes Music Challenge, un concurso de composición musical organizado por Serj Tankian (System Of A Down) y Creative Armenia. Con el dinero de ese premio fue posible costear el tiempo de estudio para la grabación de “H+”, que a partir de su lanzamiento ha generado buenas críticas y reseñas en medios especializados, inclusive fue ganador en la primera emisión de los Nación Prog Awards, en la categoría de Álbum Progresivo Latino del 2020.
¿Qué encontramos en este CD/DVD “H+”?
Alam: Esta edición especial incluye el álbum en CD, un booklet con las letras y fotografías de la banda y un DVD, el cual incluye “H+: The making of”, un documental de larga duración en donde se muestra el proceso de composición, grabación y mezcla de “H+”. Y para nuestros amigos audiófilos, el DVD incluye el álbum completo en audio de alta resolución, ¡para que así puedan escuchar la música tal y como nosotros la escuchamos en el estudio de grabación!
¿De qué concepto parten en las letras de este disco?
Alam: El tema principal del álbum es el transhumanismo, que es la idea de utilizar la tecnología para potenciar al ser humano, ya sea con el uso de dispositivos como celulares y computadoras, como con la incorporación de la tecnología en nuestros cuerpos, como el implante de un corazón biónico para alargar la vida. ¿Qué consecuencias tendría en nuestra sociedad la implementación de tales medidas? ¿Cuáles son los límites morales y éticos de estas innovaciones? Todos estos cuestionamientos nos llevaron a hacer música desafiante con la cual pudiéramos expresar la sensación de incertidumbre que todas estas temáticas despiertan en el ser humano. Y así es como surgió la “H+ suite” conformada por las canciones: “Against the tyranny of our genes”, “Δ” (Delta), “life.exe” y “EV01VE”. Asimismo, este álbum aborda la cuestión de “ser más humano” desde una perspectiva emocional. “Allison”, “Mirage”, “2872” y “Gone” hablan sobre el amor, la espiritualidad, la pérdida y la muerte, experiencias eternamente desafiantes que nos ayudan a entender mejor nuestra naturaleza humana. En conclusión, el disco tiene una perspectiva dual: ¿Qué nos hace más humanos? ¿El mejoramiento de nuestro intelecto y nuestra tecnología? O la búsqueda sentimental y espiritual…
¿Qué posibilidades les ha dado el rock progresivo para continuar experimentando o puliendo su sonido?
Joshua: Siento que cada vez nos alejamos más de la etiqueta del progresivo. Los primeros discos están basados en los gustos musicales que teníamos en común cuando nos conocimos y el progresivo fue nuestro común denominador. Después de 7 años de estar juntos es inevitable que ese denominador crezca y un poco de esto se empieza a notar en “H+”. Y sin duda será más evidente en nuestro siguiente material. Por ejemplo, las últimas dos partes de “Δ (Delta)” tienen influencias muy electrónicas. Los arpegios que hacen las guitarras mientras suena el coro y la primera parte del solo de sintetizador se concibieron originalmente con un sintetizador análogo en mente, al estilo Daft Punk o Depeche Mode. Y el final de la misma canción tiene grandes influencias de bandas de synth pop como M83 y Bear In Heaven. El progresivo fue el género que nos vio nacer y sin duda seguiremos explorándolo, pero con el espíritu original que dio luz al progresivo, incorporaremos todo lo que consideremos necesario para generar nuestro sonido.
¿Cómo le han hecho en esta pandemia, cómo la afrontan como músicos?
Jaco: Antes de la pandemia teníamos buena inercia en los conciertos, llegábamos a tocar al menos una vez por mes en varios lugares de la metrópoli. El “quédate en casa” rompió con aquella inercia, pero trajo consigo muchos beneficios. Pudimos dedicarnos a la creación de audiovisuales para la banda, como los videos de los singles para el álbum “H+”, siendo “Allison”y “Mirage”. Gracias a ellos pudimos lanzar el álbum “H+” con DVD. Vender nuestros discos nos ha mantenido a flote, no es que vivamos de la música todavía, pero al menos nos brinda apoyo económico para los futuros proyectos de la banda, sin tener los conciertos.
¿Qué sigue para ALS?
Jaco: Gracias al encierro hemos estado componiendo nuevo material. Lo que se viene en el futuro va a ser lo que sería la evolución de “H+”. Adicional a esto, estamos explorando el jazz de manera improvisada, nuevas formas de texturas electrónicas, ritmos largos y cíclicos, y letras con nuevos universos. Todavía queremos mantener las temáticas de ciencia ficción, entonces se esperan nuevas historias, probablemente toquemos temas distópicos.
Síganos en: Facebook