Altamira recibe categoría de ciudad heroica

En 1829, sus habitantes contribuyeron en la defensa de la zona durante el intento de reconquista española.

Altamira, Tamaulipas. (Cortesía)
Pablo Reyes
Altamira /

Altamira recibió la categoría de Heroica por la contribución de sus habitantes en la defensa de la zona, durante el intento de reconquista española de 1829, sumándose a las ciudades de Matamoros, Tampico y Ciudad Madero por su protagonismo en el movimiento independentista mexicano.

Asistió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a la sesión solemne del Cabildo de Altamira, en la que se declaró Heroica a la Ciudad y Puerto de Altamira por la lucha y el trabajo de hombres y mujeres que han hecho de Altamira una ciudad de desarrollo.

“Hoy Altamira tendrá una distinción más hacer proclamada por ustedes como una ciudad heroica dado los antecedentes históricos independentistas y se suma las otras tres ciudades de nuestro estado que cuentan con esta distinción como son los municipios de Matamoros, Tampico y Ciudad Madero. Aquella lucha de 1829 ocurrida durante la invasión española hoy nos permite celebrar este otro momento histórico de la Ciudad de Altamira”, destacó el gobernador de Tamaulipas.
Gobernador y alcaldesa firmaron el documento. (Cortesía)


Acompañado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, señaló que este 17 de septiembre del 2021 “es proclamada ciudad heroica, es un merecido reconocimiento a su gente, que no se sometieron y enfrentaron a los conquistadores con valentía y coraje. Enhorabuena para todos ustedes, para toda nuestra gente de Altamira. Sé que con este mismo coraje, valentía y amor a su tierra seguirán luchando por tener cada vez más una mejor ciudad”.


Así participó Altamira en el intento de reconquista española de 1829

El cabildo en pleno se instaló en sesión solemne para someter a votación la solicitud de parte de distinguidos miembros de la sociedad civil altamirense y de la asociación civil Rescate Histórico de México, revisando el sustento histórico y documental de referencia del intento de reconquista española de 1829.

Se dio a conocer la heroica actitud de los habitantes de Altamira que recibieron a la población civil evacuada del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, brindándoles alimento, resguardo, cobijo.



También las heroicas acciones de sacrificio desarrolladas los días 16 y 17 de agosto de 1829 por el Ejército mexicano constituido por la Segunda División de Tamaulipas, al mando del general Manuel Mier y Terán, y la Caballería Presidial de Tamaulipas, a cargo del capitán Domingo Ugartechea, que construyeron el reducto y el fortín del camino, realizando la defensa de Altamira en 1829, permitiendo ganar un tiempo valioso para salvar a la población civil de la zona que se refugió en El Chocolate y El Chocoy, pudiendo llegar el resto de las tropas mexicanas para continuar la lucha hasta la victoria.

Con esto se reconoce la heroica resistencia de los altamirenses que se convirtieron en el punto de encuentro del Ejército mexicano, preparando a las tropas para salir a combatir hasta la victoria final; la heroica generosidad de los altamirenses que recibieron a las tropas españolas prisioneras de guerra, tratándolas con humanidad, dignidad y respeto.

Altamira recibe categoría de ciudad heroica. (Cortesía)


En el 2011, el Congreso de la Unión reconoció el 11 de septiembre de 1829 como fecha histórica nacional modificando la Ley sobre el Escudo, la Bandera, y el Himno Nacional, que instruye a izar la bandera a toda asta en el territorio nacional y está inscrito como efeméride histórica en el calendario cívico que edita cada año la Secretaría de Gobernación, siendo además el motivo por el cual se hayan declarado heroicas a la poblaciones hermanas de Tampico, La Barra (en Ciudad Madero), así como Pueblo Viejo (en Veracruz), reconociendo a los diferentes puntos de la zona involucrada donde se defendió la patria en 1829.



EAS

LAS MÁS VISTAS