Altar a Juan de Palafox atrapa a visitantes a la Catedral

Rector de la catedral. Esta ofrenda fue abierta para la visita del público desde el pasado lunes con mucha aceptación de los visitantes.

Desde las 10:00 horas, los visitantes hicieron fila para ingresar a este espacio religioso, el cual se abre una vez al año para el público en general.
Rafael González
Puebla /

En orden, con devoción y admiración, cientos de fieles católicos acudieron a la Catedral de Puebla para observar las reliquias de los santos mártires que se encuentran en la Capilla de las Santas Reliquias y en los altares de San José y de San Miguel.

Desde las 10:00 horas, los visitantes hicieron fila para ingresar a este espacio religioso, el cual se abre una vez al año para el público en general.

En esta ocasión, por primera vez se instaló un altar monumental de Huaquechula.

Este está dedicado al Beato Juan de Palafox y Mendoza y fue elaborado por arteros de esa localidad.

Esta ofrenda fue abierta para la visita del público desde el pasado lunes con mucha aceptación de los visitantes, detalló el presbítero Francisco Vázquez Ramírez, rector de la catedral.

Indicó que los altares de Huaquechula son de los más representativos del estado, por lo que este año decidieron dedicar un altar al beato que dejó un legado en la historia eclesiástica del estado.

Una de las características de este altar, dijo, es la tela blanca con la que está adornado y los tres niveles que hacen referencia a la parte terrenal, el cielo y lo divino.

Contó que este día se celebra a todos aquellos difuntos que gozan de la vida eterna y que están en el cielo, hayan sido o no declarados santos o beatos por la iglesia.

Mencionó que el permitir la visita a la Capilla de las Santas Reliquias tiene como objetivo el venerarlas, así como aprender y pedir su intercesión.

Tras hacer un llamado para vivir esta temporada con solemnidad y cariño porque representa la memoria de quienes se adelantaron en el "sueño eterno", el rector de la catedral recordó que este sábado los fieles católicos podrán conocer la cripta de los obispos.

Explicó que el 2 de noviembre se conmemora a los Fieles Difuntos, tal y como se hizo desde los primeros tiempos del cristianismo, por lo que esta fecha es la oportunidad para que los vivos realicen obras y oraciones para que sus difuntos alcancen la salvación

Aseguró que los fieles pueden visitar la Cripta de los Obispos en la catedral, para pedir por el eterno descanso de quienes fueron los pastores de la Iglesia en Puebla.

Apuntó que la cripta se ubica abajo del ciprés del Altar Mayor. Ahí reposan los restos de 13 de los 35 obispos y 6 arzobispos que guiaron a la grey católica en la entidad.

Mencionó que el Beato Juan de Palafox y Mendoza ordenó el traslado de los restos de sus predecesores a esta cripta, y que entre los obispos sepultados se encuentran: Fray Julián Garcés, primer obispo de Puebla y los hermanos José Ignacio y Octaviano Márquez y Toriz, además de monseñor Rosendo Huesca Pacheco, octavo arzobispo de Puebla.


ARP

LAS MÁS VISTAS