La pequeña Amal camino a la Basílica a pedir por los migrantes

La monumental muñeca que representa a una niña Siria refugiada de 10 años de edad, que encabeza una caravana internacional en favor y respeto de los derechos humanos, recorre nuestro país.

Amal en el muro fronterizo | Especial
Céxico /

La niña siria refugiada de nombre Amal y apenas 10 años de edad, representada por una monumental marioneta de 3.5 metros de altura está en México.

En su paso por el país acudirá a la Basílica de Guadalupe, con la finalidad de pedir por el bienestar de las personas que han perdido a su familia y su hogar a consecuencia de la violencia, la guerra y la persecución.

La Pequeña Amal, concebida por Handspring Puppet Company, a petición de la compañía británica The Walk Productions –de los británicos David Lan y Tracey Seaward; el director artístico es Amir Nizar Zuabi, y la productora ejecutiva es Sarah Loader–, empezó su travesía por el mundo desde Turquía en 2021, donde miles de habitantes sirios han encontrado refugio tras la guerra civil iniciada en 2012., a las que se sumarán otras tantas en su paso por México, especialmente cuando ingrese al máximo templo mariano en México, el lunes 20 de noviembre. La idea es que pueda ver a la virgen morena, rezar y solicitarle interceder por los refugiados que han tenido que dejar sus países, en busca de un lugar en donde sobrevivir a la pobreza y a la violencia, adelantó en entrevista a MILENIO, Romain Greco, productor francés, avecinado en México desde hace cuatro décadas.

Amal en el muro fronterizo | Especial

En su recorrido por 120 ciudades ha sido vista por más de un millón de personas, a las que se sumarán otras tantas en su paso por México, especialmente cuando ingrese al máximo templo mariano en México, el lunes 20 de noviembre. La idea es que pueda ver a la virgen morena, rezar y solicitarle interceder por los refugiados que han tenido que dejar sus países, en busca de un lugar en donde sobrevivir a la pobreza y a la violencia, adelantó en entrevista a MILENIO, Romain Greco, productor francés, avecinado en México desde hace cuatro décadas.

Así como fue recibida por el papa Francisco, Amal, que en árabe significa “esperanza”, llegará como niña musulmana al inmueble religioso diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, a las faldas del cerro del Tepeyac, adelantó el organizador de la caravana de Amal en México.

Con lo que México será el país número 15 por donde pasará Amal, después de su caminata por Estados Unidos, y su paso por Tijuana, arribará a Monterrey, Guadalajara y Zapopan.

El también promotor cultural explicó que Amal visitará la capital del 16 al 21 de noviembre donde visitará también la UNAM, Xochimilco, donde se subirá a una trajinera; participará en una rodada ciclista por Paseo de la Reforma; acudirá al zócalo capitalino; y se espera que sea recibida en el Congreso de la Unión y hasta por el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

El programa se realizará luego de que el 7 de noviembre cruzó la frontera hacia Tijuana, con el apoyo de las autoridades; fue recibida por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, con un mensaje de esperanza a migrantes que esperan la oportunidad de cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos.

Los días 10 y 11 de noviembre está en Monterrey, y después se dirigirá hacia Guadalajara y Zapopan, los días 14 y el 15 de noviembre; allí Amal se presentará en la Muestra Nacional de Teatro.

Luego tomará rumbo a Ciudad de México, desde donde emprenderá su camino hacia Oaxaca, para estar los días 22 y 23 de noviembre: acudirá a Monte Albán, y será testigo de Las Calendas, festividad del siglo XVI originada por los misioneros cuyo fin era la evangelización.

Terminará su recorrido el 25 y 26 de noviembre en Tapachula, Chiapas, a la orilla del río Suchiate: “Viajará de un muro hacia un río, pasando por todo México con la esperanza de ser recibida, como en todos los países que ha visitado”.

Amal mide 3.5 metros de altura | Especial

Caminata de Amal

Romain Greco precisó que Amal es un proyecto que nació hace dos años, a raíz de la inquietud de unos teatreros en Londres frente a la crisis ambiental y migratoria de Europa; empezaron con una obra de teatro en 2017, The Jungle, producida por el Good Chance Theatre de Londres, sobre un campo de refugiados en Calais, Francia, para llegar a Reino Unido. Uno de sus personajes era Amal, una niña migrante.

Los teatreros pensaron en sacar la obra del teatro y a uno de ellos se le ocurrió darle vida a esta niña a través de una marioneta gigante, para que fuera vista por todos. Con lo que la muñeca, diseñada al estilo de las mojigangas mexicanas, fue construida por la compañía sudafricana Handspring Puppet.

El productor francés relató que se decidió que esta pequeña realizara una travesía desde Siria hacia Inglaterra, la primera odisea, sin saber cómo reaccionaría la gente. Resultó todo un acontecimiento.

“Levantó mucha ternura, así que cuando toca la puerta nadie se la cierra; a lo largo de este recorrido por 15 países, se volvió un símbolo y despertó muchísimo interés porque es un proyecto muy noble, más allá de los temas políticos”, subrayó el promotor cultural.
“Se volvió un símbolo, después vino la pandemia para el mundo, y el año pasado se volvió a revivir el proyecto de Amal con varias presentaciones; este año se hizo una gira en casi 40 ciudades Estados Unidos, que empezó en Boston y concluyó hace unos días en la ciudad de San Diego”, detalló. _

En el Vaticano

En septiembre de 2021, en su viaje por el mundo, la recibió el papa Francisco en la Plaza de San Pedro, en Roma.

Tres en una

Es manipulada por tres titiriteros: uno al interior en zancos, y otros dos al exterior que mueven sus brazos.

Como migrante

Amal se cruzó a Tijuana con la intención de hacer un recorrido por México que la lleve a Tapachula y Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas.

jk

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.