Ana Francis López Bayghen Patiño, la escritora, directora teatral, actriz y promotora cultural, nombrada este lunes como secretaria de Cultura de Ciudad de México, por Clara Brugada, la Jefa de gobierno electa, asegura que será muy cercana a la gente y al gremio artístico y cultural.
“Voy a poner todo mi empeño, mi trabajo, mi experiencia y toda mi imaginación por esta ciudad que amo”, dice en entrevista con MILENIO la nueva funcionaria conocida como Ana Francis Mor, nacida en 1973.
La Dipuchula, como se hace llamar desde que el 1 de septiembre de 2021 asumiera como diputada por Morena en el Congreso de Ciudad de México, se comprometió a que no habrá censura en las expresiones creativas, en las que tendrán cabida toda la sociedad, la lucha de la comunidad LGBT+ y habrá perspectiva de género.
- Te recomendamos Samantha Coronel sobre ‘Todas las Noches de un Día’; “dejé fluir esa melancolía heredada de las mujeres” Teatro
¿Cuál será su prioridad al frente de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México?
Durante la campaña de Clara Brugada para jefa de Gobierno (y porque ese es su perfil así como la propia convicción de una servidora) ha sido y será el asunto de territorializar la cultura, es decir, proveer de todo para que las mil culturas y manifestaciones del arte que ya ocurren en esta ciudad tengan mejores espacios y mejor difusión en todos los rincones.
De pronto hay unas (culturas) que son muy vistas y otras que no. Entonces la prioridad será el territorio y trabajar muy de cerca con la gente y con las comunidades culturales para unir esfuerzos, para tender puentes con la finalidad de que los derechos culturales puedan disfrutarse de acuerdo con los mandatos.
Como secretaria de Cultura debe cumplir con los mecanismos para promover el conocimiento, así como la conservación del patrimonio cultural e inmaterial, ¿a través de qué estrategias logrará estas acciones que son de los mandatos que debe cumplir al frente de la institución?
Buena parte del patrimonio es vivo, por lo que hay que seguir fomentándolo y construyendo con las propias comunidades. En este sexenio se han dado una serie de declaratorias sobre patrimonio cultural vivo y es importante que se tengan sus planes de salvaguarda, pero sobre todo que se sigan fomentando porque creo que es un eje fundamental.
Por otro lado, Ciudad de México también tiene muchas historias de luchas y movimientos sociales de los más importantes de este país. Ahí hay un trabajo por hacer para lo cual se requerirá trabajar con las comunidades para narrar esas historias. Pero hay que decir que también se ha venido poniendo atención al patrimonio monumental, que es parte de la ciudad.
¿Le ha planteado ideas a Clara Brugada para las futuras declaratorias? ¿Por cuáles piensa trabajar?
Necesitamos continuar con los planes de salvaguarda y de las que ya están. En cuanto la jefa de Gobierno Clara Brugada dé a conocer el plan general, poco a poco iremos dando a conocer los planes específicos de cada una de las áreas.
Como fundadora de la compañía Las Reina Chulas, usted sabe que los artistas y los colectivos la están pasando muy mal, ¿cómo apoyará al gremio de creadores y artistas cuando asuma el cargo?
Hemos estado (desde las colectividades culturales, que es donde vengo) analizando todo lo que tiene que ver con nuestros derechos laborales que, de entrada, tienen que ver con nosotros como trabajadores del arte y la cultura, que esa fue una de las promesas de campaña tanto de Clara Brugada como de Claudia Sheinbaum, de que íbamos a avanzar justamente en nuestros derechos, especialmente en los laborales que, es importante mencionar, es un rezago también en muchas otras partes de la población no solamente de los artistas y de los trabajadores del arte y la cultura.
Creo que habrá importantes avances, conozco bien a los sectores. Yo misma he padecido justamente todas estas broncas y me parece que junto con la Secretaría del Trabajo vamos a hacer sinergia para el respeto a los derechos laborales. Eso es un compromiso de vida.
Se pondrá atención en los sectores que necesitan vivienda, las personas trabajadoras del arte y la cultura precisan de un lugar en donde vivir. Tenemos que trabajar de manera transversal.
Si no tienen seguridad social y no están cotizando en el IMSS, ¿cómo obtendrán una vivienda?
Estamos hablando de derechos universales que todas las personas trabajadoras deben tener. En realidad, todos los mexicanos deben de tener acceso a ellos, por ejemplo, para el derecho a la salud está el IMSS-Bienestar, sistema para atender a todas aquellas personas que no están afiliadas a ningún otro sistema de salud pública.
Artistas y creadores denuncian que no son atendidos por el sistema de salud Bienestar; el Centro Médico les niega atención.
Ahí lo que tenemos que asegurarnos es que la población de trabajadores del arte y la cultura tengan la información suficiente e irlos acompañando para el acceso a la salud.
Hay que hacer lo que está en la ley para que opere como se supone que tienen que ocurrir. Tenemos que empujar a que las instituciones funcionen cada vez mejor.
Una de las prioridades de la secretaría es establecer políticas para el desarrollo de la infraestructura cultural y el uso de centros y espacios culturales, ¿qué hará para que los artistas y compañías se les pague los justo por su trabajo?
De las primeras cosas que tenemos que hacer es un diagnóstico participativo con todas las comunidades y ver justamente todas esas especificidades, revisar tabuladores, revisar pagos, y corregir las incongruencias.
Vamos a establecer lo más pronto posible, en cuanto nos lo permita la legalidad, caminos para ir solucionando problemas uno a uno. Escuchar, conversar, dialogar, acordar, plantear mesas de trabajo y construir caminos para ir solucionando los problemas.
¿Por qué accedió a la invitación para asumir la Secretaría de Cultura en esta ciudad?
Este puesto en la cultura es el eje de transformación de su gobierno (de Brugada) y, además, será un gobierno muy feminista.
Puedo decir que básicamente todos mis sueños se han hecho realidad con esta oportunidad de trabajar con Clara Brugada. La verdad es que cuando me estaba invitando a colaborar, ella no había terminado cuando yo le había dicho que sí. Estoy segura de que vamos a hacer muchas cosas.
XXX