Pandemia abrió paso al teatro digital para llegar a las audiencias: Ana Paula Martínez

Edición Fin de Semana

La compañía de teatro Puro Drama se mantiene vigente y se adapta a un modelo híbrido con presentaciones virtuales y presenciales; los artistas ahora trabajan a distancia pero hay público a la espera de volver a las butacas.

La artista explicó que la pandemia generó nuevos retos para llegar a los públicos. (Especial)
Verónica López
Puebla /

La emergencia sanitaria a causa del covid-19 representó para Puro Drama, espacio dedicado a las artes escénicas, todo un reto y la oportunidad de incursionar en nuevas plataformas digitales para mantenerse cerca del público.

A un año que este espacio, ubicado en la colonia Amor al poniente de la capital poblana, cerró sus instalaciones debido a las restricciones por la pandemia, Ana Paula Martínez, directora de programación, relata que la industria del teatro se mantiene vigente y se adaptará a un modelo híbrido con presentaciones virtuales y presenciales, ante las condiciones que exige la nueva normalidad.

La productora teatral refiere que Puro Drama surgió en 2016 a iniciativa de artistas escénicos que decidieron formar una compañía independiente; dos años después, los socios decidieron invertir en un espacio físico que cuenta con 84 butacas en la que se presentan compañías y artistas independientes de teatro, música, stand up, cine y danza, que a la par, contribuyen a mejorar la economía y la seguridad de la zona en que se ubica.

“Puro Drama viene del origen de la palabra drama que es acción, porque es un espacio de pura acción, de generar y promover la transformación. Estamos ansiosos por abrir las puertas y poder compartir con el público que se convirtió en familia”, explicó.

En entrevista para MILENIO Puebla, Ana Paula Martínez, egresada de la carrera de Música de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) destaca que, como artistas emprendedores, Puro Drama sumó en casi tres años 322 funciones y ha buscado la manera de mantenerse a flote con presencia en redes sociales, talleres, puestas en escena de forma virtual y donativos a la espera de abrir la taquilla y volver a correr el telón. 

 “Llevamos un año cerrados, afortunadamente seguimos con el apoyo de la comunidad teatral y el público que sigue consumiendo teatro, nos ha supuesto seguro un reto. Hubo un tiempo en que estuvimos sin actividad, pero después de seis meses nos dimos cuenta de que esto iba para largo y decidimos activarnos con estos talleres-funciones en línea; también las compañías nos han pedido apoyo, hemos tenido algunas que han grabado funciones para convocatorias, incluso para vender sus funciones en línea dentro de este espacio”.

Impacto de la pandemia

Ana Paula Martínez, con estudios de maestría en administración de las artes por la Universidad de Cincinnati, reconoce que la pandemia dejó ver que el teatro independiente carece de un reconocimiento jurídico y “eso nos complica un poco en el tema de los cambios de semáforos. Ha sido complicado porque legalmente, hay todo un tema en México, no solo en Puebla, porque el teatro independiente no tiene una identidad como tal, no está reconocido como una figura”.

“Esta situación nos obligó también a ver esta parte legal, fiscal y social porque dentro de los semáforos, viene claro cuándo abren las salas de cine o los bares, pero no cuándo abren los teatros. El teatro está metido en actividades de esparcimiento y es muy amplio lo que somos, entonces esto nos ha obligado a hablar con las autoridades, a pedir apoyo y unirnos como espacio”, explicó.

Por lo anterior, Puro Drama se integró a la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI) en busca de mejorar las condiciones del gremio.

La rectora del espacio afirma que el teatro se mantiene vigente, y aunque los artistas ahora trabajan a distancia, hay público a la espera de volver a las butacas para ver historias.

“Sabemos que podemos trabajar a distancia, ya no estamos limitados únicamente al espacio físico, ahora estamos más abiertos. Las funciones ahora son zoomciones, porque ahora todo es por Zoom. No es algo que deseemos los artistas escénicos, nos hemos ido adaptando y creo que van a venir cosas híbridas de aquí en adelante; montajes que se pueden trabajar a distancia, colaboraciones con dramaturgos se seguirán haciendo; pero nada reemplaza la experiencia en vivo, no hay nada como la energía que necesitan los actores recibir del público y el público de los artistas, es una magia que no se puede reemplazar”.

Asimismo, comentó que “el teatro es una experiencia multisensorial que no puede ser reemplazada, pero sí complementada”.

En el marco del Día Mundial del Teatro a celebrarse el 27 de marzo dijo que Puro Drama prepara la zoomción “Círculo vicioso de un cuarteto amoroso”, la cual podrá ser vista a través de plataformas digitales bajo la producción de los Operantes Teatro.

mpl

LAS MÁS VISTAS