El ángel de la valija cuenta la historia de Ezequiel Sanguinetti, un muchacho que trabaja en la calle a quien un día le ofrecen trabajar de ángel. A partir de ahí se desata una aventura entre el cielo y la tierra, "el apego y la libertad", dice en entrevista la actriz argentina Agustina Toia, productora de la obra.
Esta puesta en escena —agrega Severo Callaci, quien interpreta a Ezequiel Sanguinetti— "tiene que ver con las decisiones que de alguna manera potencian tu vida y cómo eso llega a todos los que te rodean; tiene que ver con cómo sienten cuando uno tuerce la sangre en un camino más comunitario".
- Te recomendamos Doctor Fo: la gruta de las locas Laberinto
Lo que Callaci busca con su trabajo, dice, es ser un canal para "pensarnos todos juntos y encontrar los puntos que nos unen como seres humanos y no los puntos que nos separan".
La compañía argentina Toia & Callaci centra su trabajo en el teatro físico, partiendo desde el cuerpo como lógica para la creación, de ahí que El ángel de la valija no privilegie el uso de grandes escenografías.
La riqueza de la obra, explica Toia, radica en "un teatro con pocos elementos escenográficos, en donde trapos, un palo y una valija van creando todo este universo que te permite estar en todos los lugares con el personaje a través del cuerpo y la narración".
Los personajes que están en juego son seres con los que te puedes cruzar todo el tiempo: en el mercado, en la calle, en la familia, en los lugares de trabajo.
"Me interesa que sea un teatro para todo público, porque a veces los teatreros pecamos de tener búsquedas cerradas y automáticamente estamos dejando a nuestra comunidad fuera. Para mí es importante hacer trabajos que emocionen a la gente y que de alguna forma puedan tomar decisiones que le hagan bien en su propia vida", explica Callaci.
Crear un universo propio
De visita en México, la compañía Toia & Callaci dará un taller de teatro gratuito, en colaboración con el dramaturgo Jaime Chabaud, del 14 al 16 de septiembre en Tlaltizapán de Zapata, Morelos.
También impartirán un taller en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, del 23 al 26 de septiembre.
Los talleres no están dirigidos exclusivamente a actores, sino a quienes quieran vivir una experiencia en función de su imaginario y su creatividad. Toia & Callaci plantea que “a partir de ejercicios de escritura y entrenamiento físico se pueda crear un universo propio”.
Funciones
'El ángel de la valija', con dramaturgia y dirección de Sergio Mercurio, se presentará a lo largo de septiembre en diversas sedes de México: el 4 en el Festival de San Miguel de Allende, en Guanajuato; el 24 en la FES Acatlán, Estado de México, y del 27 al 29 en La Locomotora, en Oaxaca. Además de nuevas fechas que se van sumando a la gira y que se pueden consultar en la página de Facebook: El ángel de la valija.
ÁSS