La Orquesta Sinfónica de la UANL anunció su segundo concierto de la serie Celebremos en casa, el cual demanda una serie de recursos técnicos para que el público pueda apreciarlo por redes sociales.
Gracias a los teléfonos inteligentes y sus cámaras de buena calidad, los músicos pueden grabarse y enviar sus sesiones a los productores del ensamble universitario para ser editadas.
- Te recomendamos Recuerdan a Carranza en su centenario de muerte Cultura
Como resultado, la Osuanl presentó su primera sesión virtual a través de la cuenta Facebook @CulturaUANL, con un programa de media hora compuesto por seis obras pregrabadas.
Sin embargo, el proceso no es sencillo y ha demandado utilizar a fondo los recursos tecnológicos por el ensamble, coincidieron el clarinetista Roberto Flores y Eduardo Diazmuñoz, director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL.
"Hemos descubierto cómo es mejor que los muchachos graben. Por ejemplo, la recomendación es que las tomas sean en forma horizontal que vertical (...)son pruebas que estuvimos haciendo", comentó Eduardo Diazmuñoz en entrevista vía remota.
Añadió que a los músicos se les ha recomendado no grabarse en cuartos de grandes dimensiones, para evitar la resonancia del sonido, o bien, mantener cierta distancia entre su instrumento y el teléfono celular.
Por su parte, Roberto Flores indicó que cada instrumento requiere condiciones específicas para lograr su mejor sonido, al momento de grabar. La situación ha representado una novedad para los músicos, añadió.
"Sí es mucho trabajo, a nosotros nos corresponde tocar pero nos toca poner de nuestra parte para que el trabajo de producción sea más sencillo", refiere el clarinetista.
Al momento, la Orquesta Sinfónica de la UANL tienen estipulado hasta el 2 de julio seguir ofreciendo conciertos virtuales. Se estima regresar al Teatro Universitario para el jueves 3 de septiembre, aunque dependerá de las restricciones sanitarias.
Para este jueves, el concierto contará con obras como "Meditación de Thais", de Massenet; el Songe capricorne, de Dyens; Grave y Vivance, de Samartini y el Quinteto alientos opertura 56, de Dänzi.
Se contará con la participación del quinteto de alientos de la Sinfónica, Stefan Darakchiev a la viola, Mercedes Cisneros al violín acompañada por Harold Charon en el piano, así como un espectáculo multidisciplinario con Roberto Limón en la guitarra y el bailarín Antonio Esparza.
La cita es a las 20:00 horas en las redes sociales de @Cultura UANL, así como en la página Facebook y el canal Youtube de la Orquesta Sinfónica.