La Secretaría de Cultura Federal anunció que se cancelan los festivales programados en las Zonas Arqueológicas del país con motivo del equinoccio de primavera, por lo que invita a la población a no acudir a estos sitios con la idea de cargarse de energía. Por el momento, de acuerdo con la política de “sana distancia”, dichos sitios no serán cerrados al público.
Pedro Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología del INAH explicó a MILENIO que la primavera entra este jueves 19 de marzo a las 21:45 horas, por lo que si las personas quieren acudir, pueden hacerlo antes, durante y después, y no precisamente el 21 de marzo, para evitar así conglomeraciones.
Además aclaró que “la idea de cargarse de energía es una moda y no tiene nada que ver con las creencias de las culturas prehispánicas”.
Como tienen el tiempo encima, el INAH emprenderá una campaña de difusión para evitar las multitudes —de 200 a 250 mil personas que cada año se registran en zonas como Teotihuacan y Chichén Itzá—, tal y lo recomendó la Secretaría de Salud.
Se colocarán avisos permanentes en la página web del INAH y en redes sociales anunciando la cancelación de actividades multitudinarias, con motivo del Equinoccio; se difundirán también cápsulas informativas en radio y televisión, además de inserciones pagadas en medios de circulación nacional.
Otros reajustes
La Secretaría de Cultura (SC) federal emitió un comunicado en el que informó que las actividades culturales en teatros, salas de conciertos y centros culturales, previstos entre el 20 de marzo y el 20 de abril, serán nuevamente programadas.
A partir del martes 17 de marzo, precisó, la Cineteca Nacional operará a la mitad de su capacidad en las salas de cine. Por el momento se suspende el foro al aire libre y el resto de la programación artística.
Antonio Martínez, vocero y enlace de comunicación de la SC aclaró que permanecerán abiertos, “con control de flujo”, los recintos como museos, galerías y bibliotecas, aunque se aplicará el criterio de sana distancia.
“Estas medidas no significan la suspensión de la vida cultural en México, que encontrará otras formas de socialización por vías de difusión alternativas”, dijo.
En CdMx y Guanajuato
Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, anunció que el Festival Noche de Primavera 2020 se desarrollará a puerta cerrada desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el sábado 21 de marzo, sin embargo, será transmitido por televisión y vía streaming.
Solo en la ciudad de Guanajuato se suspendió la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Guanajuato, la cual se desarrollaría del 26 abril al 6 de mayo.
Mientras que la exposición Van Gogh Alive México se suspende temporalmente a partir del sábado 21 de marzo.