Declarado como Memoria del Mundo por la Unesco, el Archivo General Municipal de Puebla protege 490 años del patrimonio documental e histórico de la ciudad. Considerado como uno de los más antiguos de Latinoamérica, contiene lo mismo cédulas, nombramientos y títulos oficiales que planos, escudos de armas, trazos de fuentes y designaciones que, en esencia, delinean y narran la conformación de esta urbe.
El primer Cabildo poblano fue instalado en abril de 1531 y desde ese momento produjo los testimonios del nacimiento de la ciudad, mismos que desde entonces se conservaron en documentos en lo que ahora conocemos como Archivo General Municipal de Puebla, desde 1994.
- Te recomendamos Artesanos rescatan la historia de Puebla con sus esculturas Comunidad
En 1545, por órdenes expresas del licenciado Gómez de Santillán, oidor de la Real Audiencia de México y a la sazón, visitador de las provincias de Puebla y Tlaxcala, comenzó a construirse en las Casas Reales una habitación destinada solo para albergar los documentos del consejo, misma que se finalizó en marzo de 1546, aunque su fundación está fechada: 1546-01-01.
En la medida en que la ciudad crecía, la habitación destinada al archivo comenzó a resultar insuficiente. De esta manera, desde 1618, el Cabildo decidió trasladar a un lugar más amplio la documentación generada a lo largo de cerca de 100 años.
Actualmente el Archivo General Municipal guarda magníficas colecciones documentales que describen la vida de la ciudad en las múltiples facetas de su vida colectiva durante casi cinco siglos de existencia.
En su acervo se encuentra la Cédula Real, con la que se le otorgó de forma oficial el título de Ciudad de Los Ángeles. Considerada el acta de nacimiento de esta ciudad, la Cédula fue firmada por la reina Isabel de Portugal el 20 de marzo de 1532 en Medina del Campo.
También posee el Acta de Construcción de la Primera Iglesia Mayor que tuvo Puebla, en 1536. La Real Provisión otorgando Escudo de Armas a la Ciudad de Los Ángeles, 1538.
De igual forma, alberga el Escudo de Armas de la Ciudad de Puebla que se le concedió en 1570, así como el Decreto con el que se nombró a la Ciudad de Puebla como Puebla de Zaragoza en 1862.
De forma reciente se anunció que durante una revisión de expedientes, se encontraron documentos históricos impresos en hojas de oro amarillo y blanco, aparentemente del 5 de diciembre de 1822, cuando el Cabildo juró lealtad a Agustín de Iturbide. Dichos documentos se mantienen conservados.
AFM