A García Márquez le encantaba escuchar a Manzanero: Tania Libertad

El compositor yucateco será el centro de un homenaje en el Mérida Fest 2021, que se realizará del 5 al 24 de enero en formato virtual y presencial.

El compositor yucateco durante un concierto en 2015. (Foto: Archivo)
Ciudad de México /

Armando Manzanero fue admirado y aplaudido por el propio Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, quien inspirado en el trabajo del compositor yucateco se dispuso a escribir boleros.

En entrevista con MILENIO Tania Libertad comparte que al escritor colombiano y a su esposa Mercedes, les encantaba escuchar cantar a Armando Manzanero, quien será el centro de un homenaje en el Mérida Fest 2021.

“Yo era amiga de Manzanero desde muy jovencita porque le abría los conciertos en Lima, y cuando llego aquí, conozco a Mercedes y a Gabo, porque él adoraba los boleros. Incluso quería componer boleros con Armando Manzanero, por lo que iba a vernos a La Bohemia, donde hicimos un show durante 10 meses, tanto en 1995 como en 1998”.

Era una gran amistad, García Márquez creía que componer un bolero era fácil, pero después de intentarlo sin éxito se dio cuenta que no era así: “nunca pudo hacerlo y no es porque no tuviera tiempo, sino porque era un oficio diferente a escribir narrativa o cuentos, es difícil. Supongo que también habría querido escribir un ballenato porque siempre dijo que Cien años de soledad era como un gran ballenato”.

Homenajes

Mérida Fest, encuentro artístico y cultural conmemorativo del 479 aniversario de la fundación de la ciudad de Mérida, con los lemas: La trova va y Una fiesta responsable, a realizarse del 5 al 24 de enero, en formatos virtual y presencial, evocará en su edición 2021 al productor y ex presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Por otro lado la cantante Tania Libertad dice que cada vez que interpreta las canciones del autor de “Somos novios” le hace un homenaje, y adelanta que en los conciertos que ofrecerá el 13 y 14 de febrero de 2021 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, le rendirá un gran tributo a su amigo, al inmortal Armando Manzanero.

Amistad de años

Tania Libertad, amiga, cómplice y confidente de Armando Manzanero por más de 50 años, dice que el maestro: “era un estupendo contador de chistes, el mejor que he conocido, pero su gran enseñanza es su maestría en la música: hacía arreglos, dirigía orquestas, era un hombre muy solidario”.

La cantante compartió con el compositor momentos dentro y fuera del escenario. Cuenta que Armando Manzanero, que vivía a una cuadra y media de su casa, donde ella tiene un estudio de grabación, llegaba hasta en pijama para trabajar, se ponía un sombrerito, una bufanda y un abrigo encima: “así que repertorio de él tengo mucho, algunas canciones inéditas de él, porque cada vez que yo hacía un proyecto él me mandaba canciones y muchas de esas no están grabadas”.

La cantante afirma que Manzanero nunca pensó en la muerte, pues su mamá falleció a los 100 años, “por eso creí que él viviría más de 100 años, por su vitalidad, su energía, porque a los 86 años no paraba, viajaba, caminaba, le gustaba ir a los restaurantes, iba incluso a los mercados, no pasó por su cabeza que se iba a morir”.

Tania Libertad dice que en Mérida la gente no debe sentirse culpable porque Armando Manzanero se contagió de covid-19, ya que también anduvo por Oaxaca y por Ciudad de México.

“Los Yucatecos le dieron mucho cariño, hay un teatro con su nombre, me tocó cantar hace algunos años en Chichén Itzá en el homenaje que le que rindieron y, ahora, el 11 de diciembre lo hicieron feliz con la inauguración de su museo, además él decidió pasar los nueves meses de confinamiento en Mérida, por eso no deben cargar con esa culpa. El coronavirus lo pudo haber contraído en cualquier lugar, es lo terrible de un pandemia como esta, tan como de libro de García Márquez, porque nunca la imaginamos”.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS