Arranca conmemoración "Israel Cavazos Garza: 100 años en 100 días"

Entre los homenajes incluye la conmemoración del sexto aniversario luctuoso en el panteón Valle de la Paz, en el municipio de San Pedro Garza García, el sábado a las diez de la mañana.

Israel Cavazos Garza: 10 años en 100 días / Mayte Villasana
César Cubero
Guadalupe, Nuevo Leòn /

A seis años de su muerte, se inauguró en el Museo de Guadalupe, Nuevo León, la conmemoración “Israel Cavazos Garza: 100 años en 100 días”.

Con lo que se abre en este municipio una serie de homenajes al cronista de Guadalupe, de Monterrey, al historiador de Nuevo León, en el que se incluye el sexto aniversario luctuoso en el panteón Valle de la Paz, en el municipio de San Pedro Garza García, el sábado a las diez de la mañana.


Así como la conferencia inaugural del 5 de noviembre “La aportación de El Colegio de México a la historia de México y la contribución de Israel Cavazos Garza, 1941-2016”, impartida por Luis Aboites Agular, a las 12:00 horas en el Museo de Guadalupe.

En cuanto a la velada del viernes, familiares, amigos, historiadores, cronistas, y sociedad en general, se dieron cita en el recinto cultural para recordar al hombre que cansó sus ojos para iluminar los nuestros, y con un lleno total en el museo, se dejó constancia del cariño y respeto que se tiene por el multi condecorado maestro.

Por el lado de las voces de la noche, Jorge Vázquez González, presidente fundador de Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, destacó que el estar orgulloso de nuestros ancestros le da vida a la historia del estado.

"Muchas gracias a nuestras autoridades, a la alcaldesa Cristina Díaz por arropar desde un inicio este proyecto", comentó entre otros agradecimientos.

Para el año 2023, agregó, se contará con un libro que se prepara en grupo MILENIO-Multimedios sobre la vida de Cavazos Garza, el cual se tiene contemplado lanzar al público en la UANLeer.

Por su parte Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, precisó la importancia de la historia para no caer en los mismos errores o para valorar los aciertos del pasado.

"El día de hoy más allá de honrar la vida de una persona estamos honrando todo su legado, es un hito que honramos con mucho orgullo, con mucho cariño y con mucho respeto", enfatizó.

Mientras que Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, reiteró el valor de Cavazos Garza para la historia del estado y de México.

"Este museo lleva el nombre de un gran maestro, un mexicano excepcional, hoy damos inicio y celebro que estemos todos reunidos en torno a un gran hombre: Israel Cavazos Garza", mencionó.
Este viernes se realizó el corte de listón para inaugurar la Exposición "Israel Cavazos Garza: Centenario".


En tanto que Gabriel Cavazos Villanueva, hijo de don Israel, cerró con broche de oro con el discurso más emotivo de la noche, y el recuento, en segunda persona, de la historia de su padre, del cronista, del historiador, del hombre icono de Nuevo León.

"Ahora sí me voy a acordar de una frase de mi papá, 'cuando el corazón siente el labio enmudece', a quienes han ayudado a poner esta exposición y este esfuerzo tan significativo, muchas gracias", precisó.

Tras plasmar en palabras la memoria, se realizó el corte de listón para inaugurar la Exposición "Israel Cavazos Garza: Centenario", y luego de un recorrido por la misma, se tuvo un convivio, con música en vivo, en la terraza del Museo.

Cronología

Dentro del apartado Israel Cavazos Garza y su tiempo "Cronología", destaca que nace en Guadalupe, Nuevo León en el año de 1923.

En 1944 ingresa a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, de la cual fue presidente de 1967 a 1971 y secretario vitalicio hasta 1976.

Ese año ingresa al Archivo Municipal de Monterrey, del que llegó a ser su director.

Y publica su primer artículo "Páginas de Historia Colonial" sobre la visita del gobernador Martin de Zavala a unas haciendas en el siglo XVII.

Para el año de 1949 publica "Mariano Escobedo: el glorioso soldado de la República", editado por el gobierno del estado de Nuevo León.

En 1952 funda, y dirige hasta 1962, la Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes.

En 1955 se hace cargo, hasta 1977, del Archivo General del estado de Nuevo León.

Y recibe, el 11 de marzo, la constancia terminal de sus estudios, firmada por don Alfonso Reyes, en El Colegio de México, donde fue alumno destacado de José Gaos, Silvio Zavala, Manuel Toussaint y Francois Chevalier.

En 1957 obtiene el primer premio en el certamen sobre historia del Colegio Civil de Nuevo León.

En 1959 se hace cargo de la jefatura de la Sección de Historia del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, hasta el 2015.

En 1966 comienza a publicar la valiosa colección "Catálogo y Síntesis de los Protocolos del Archivo Municipal de Monterrey 1599-1801".

En 1967 es nombrado cronista de la Ciudad de Guadalupe.

Para 1975 preside durante un año la Asociación Mexicana de Historia Regional.

En 1976 es designado director vitalicio honorario del Archivo General del estado de Nuevo León.

Y en 1978 ingresa a la Academia Mexicana de la Historia, ocupando el Sillón número 21.

En 1982 recibe por parte del Ayuntamiento de Monterrey la medalla Diego de Montemayor y la declaración como ciudadano ejemplar.

En 1984 publica el Diccionario Biográfico de Nuevo León en dos volúmenes, por parte de la UANL.

En 1986 recibe la presea Estado de Nuevo León al Mérito Cívico por parte del gobierno del estado de Nuevo León.

Recibe por parte de Fomento Cultural Banamex, junto a su esposa, la maestra Lilia Villanueva de Cavazos, el premio Atanasio G. Saravia.

Y recibe por parte del ITESM la placa y el diploma de reconocimiento por su labor como investigador.

En 1987 recibe por parte del Ayuntamiento de Ezcaray, en La Rioja, España, la placa al mérito como investigador.

En 1988 publica "El Cronista Anónimo", sobre Juan Bautista Chapa, publicado por el gobierno del estado de Nuevo León.

En 1992 es nombrado Cronista de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En 1994 publica "Breve historia de Nuevo León", por parte del Fondo de Cultura Económica.

En 1995 recibe el premio Nacional de Ciencias y Artes de México en el área de historia, ciencias sociales y filosofía.

En 2009 recibe la Insignia de la Orden de Isabel la Católica, en grado encomienda, otorgado por el gobierno del Reino de España.

En 2015 la Fundación De Ildefonso Vázquez Santos, A C. (FIVS) le entrega el reconocimiento "Corazón de Niño" por su aporte a la investigación histórica.

En 2016 muere en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En 2017 es declarado benemérito de Nuevo León por el Congreso del Estado de Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.