Durante cinco fines de semana se espera el arribo de más de 30 mil personas a la región de los volcanes, para visitar la Feria del Elote en Cocotitlán y el Festival de la Nuez de Castilla, en el municipio de Amecameca.
Desde hace más de 30 años Lidia y su familia siembran y cosechan elote para venderlo entre agosto y septiembre.
Platica, que su mejor temporada de venta es durante la Feria del Elote, en el municipio de Cocotitlán, donde llegan todo tipo de comerciantes, desde los que le compran una docena y hasta por tonelada.
"Nosotros vendemos el elote por docena: hacemos bolsitas con las mejores mazorcas y otros como estos tiernos, los desgranamos y vendemos a 15 la bolsa de puro grano; pero llegan personas que nos compran por tonelada, ellos para revenderlo en otros lugares, pero ya saben que en Cocotitlán encuentran buen producto".
Además, la mayoría de los alimentos que se ofrecen durante la feria están hechos del elote: pan, pay, pastel, atole, chile atole y hasta pulque, son algunas de las comidas y postres que pueden deleitarse durante la edición número 34 de la Feria del Elote 2019.
"Son más de 100 productores de elote del municipio de Cocotitlán a los que se les dio la oportunidad gratuita de participar en esta feria para que puedan vender sus productos a bajo costo", aseguró el edil de la localidad, Tomás Suárez.
La Feria del elote que comenzó este sábado 10 de agosto, constará de cinco fines de semana, y concluirá hasta el 8 de septiembre.
En Amecameca
En tanto en Amecameca, otro municipio de la región de los volcanes, este fin de semana también arrancó el Festival Cultural de la Nuez de Castilla, donde participan 200 productores de nuez y artesanos.
Además del sector gastronómico, que ofertarán los tradicionales chiles en nogada.
Este festival fue el único en el Estado de México que logró obtener 315 mil pesos de recurso del Profes, para realizar la festividad.
El presidente municipal de Amecameca Miguel Ángel Salomón, explicó que tan sólo en Amecameca, se estima una producción anual de 31.8 toneladas de nuez, que por lo regular se ofertan en el mes de agosto.
"Los esperamos en nuestro municipio, habrá una gran variedad de productos a precios accesibles, estará la Procuraduría Federal del Consumidor verificando los precios, además es cien por ciento familiar, no tenemos cantinas, esto es cultura, tradición y artesanía", agregó.
Ambas festividades forman parte del plan de la Secretaría de Turismo y municipios para fomentar el turismo a una de las regiones más bellas del Estado de México.
LC