Así como los directivos de Citibanamex anunciaron que en el primer semestre de 2023 se conocerá al comprador del grupo, también se abstienen de informar en cuánto está valuada la colección de arte que irá en el paquete de compra-venta, con el argumento que es un asunto de confidencialidad. Sin embargo, se adelantó que se dará a conocer la lista del acervo artístico, documental y arquitectónico, a través de una publicación editorial.
El archivo histórico consta de alrededor de 90 mil piezas, entre documentos, fotografías y libros. Además de la colección pictórica, textil y artesanal, cuentan con 19 inmuebles arquitectónicos, de los cuales seis son edificios virreinales.
- Te recomendamos Johan Falkman: “Encontré mi verdadera voz como artista entre los muralistas mexicanos” Cultura
No obstante y a pesar de la venta de la institución bancaria, se anunció el programa de exposiciones, el cual contempla actividades para 2023 y hasta 2025.
En el encuentro que tuvo con los medios este fin de año, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, habló de las exposiciones que se tienen en el Palacio de Iturbide, así como en las casas señoriales.
Nuevas muestras
El 2023 lo abrirán con la muestra Sordo Madaleno, la transformación urbana, una exposición sobre 80 años de evolución arquitectónica; le seguirá una muestra retrospectiva de Miguel Covarrubias, la cual abarcará distintas facetas del investigador e intelectual mexicano.
Para el próximo año también se organizará una exhibición de Juan Cordero por el bicentenario de su nacimiento. De igual manera, se contempla una exposición con motivo de los 30 años de Fomento Social Banamex.
Sobre la exposición pendiente alrededor de la obra del maestro Francisco Toledo, Fernández de Calderón indicó que están ajustando el calendario, ya que eso dependerá del socio internacional con el que se acuerde la exhibición.
El patrimonio
Fernández de Calderón precisó que para informar al público en qué consiste y en cuánto asciende el patrimonio cultural y arquitectónico con el que cuenta Fomento Cultural y la institución bancaria, es que se trabaja en una edición de libros, temática que será desarrollada en la creación a través de diversos siglos.
Los libros, que incluirán las fichas de las casas señoriales y de los 19 inmuebles arquitectónicos propiedad del banco, saldrán en el primer trimestre de 2023. La directora de Fomento Cultural Banamex dijo que están dándoles “los últimos toques a la introducción”.
En palabras de su directora
Cándida Fernández de Calderón señaló que se está haciendo “la colección del virreinato, de los siglos XVII y XVIII. Habrá una pequeña relación de otras colecciones, un panorama general, por ejemplo, de una pequeña colección de piezas prehispánicas y algunas otras colecciones”. Mientras tanto, el edificio que resguarda la colección artística está siendo restaurado.
hc