'Arte en Movimiento', una exposición que rompe con los límites materiales

La muestra reúne a 40 artistas emergentes y consolidados en la galería del piso 9 de la Fundación Global Infra.

Se pueden ver piezas de pequeño y mediano formato de dibujo, gráfica en punta seca o esculturas. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

El fomento del coleccionismo es el objetivo principal de la muestra Arte en Movimiento, en la galería del piso 9 de la torre A de la Fundación Global Infra, además de ser el sello vivencial de la sensibilidad empresarial con el sector artístico que se nutre en ambas direcciones. En materia de arquitectura e ingeniería la belleza y la sensibilidad artística deberían estar siempre de la mano, explicó el curador, César Oropeza.

“El arte actual necesita estar en constante movimiento y en contacto con las personas e interactuar con ellas en un ambiente donde es fundamental su presencia. Estamos convencidos de que el arte cambia con el tiempo, con el contexto, con los nuevos públicos, pero las formas de promoverlo también”, indicó.

—¿Qué ofrece al espectador la exposición colectiva de Global Infra?

La exposición es una muestra de artistas emergentes y artistas consolidados que aporta ideas y la ruptura de los límites materiales. Es la prueba de la existencia de la imaginación y la creatividad hecha arte.

—¿A qué obedece el título de la muestra?

Arte en Movimiento está pensado desde la esencia de que el arte sale de los estudios, de las galerías y los museos para acercarse a la luna del trabajo empresarial. Superficie arte comenzó actividades en las torres empresariales desde el año 2012, propiamente en la Torre Mayor de CdMx. Desde ese momento los programas de exposiciones de Superficie Arte bajo mi curaduría no dejan de acercarse cada año a las universidades en Europa, estaciones de tren, museos y galerías, alternativas que acogen el trabajo del arte mexicano.

—¿Cuántas obras reúne y cuántos artistas participan en esta narrativa visual?

40 artistas y 65 piezas conforman el recorrido en la galería del piso 9 de la torre A de la fundación Global Infra. Las cuales brinda sus oficinas corporativas para albergar esta muestra de arte con posibilidad de venta y activación del mercado del arte dos veces al año como proyecto inicial de la Alianza entre Superficie Arte y la empresa Global Infra.

—¿Bajo qué criterios se presentan a los artistas?

La selección de artistas de gran factura técnica y la selección de obras hablan del aspecto humano, piezas con tendencias al hiperrealismo virtuoso y su contra punto en el lenguaje abstracto contemporáneo. Arte que hablará de su relación espacio-tiempo y el importante papel que protagoniza la materia.

—¿Cuáles son las técnicas que se exhiben y por qué?

Podemos ver piezas de pequeño y mediano formato, desde dibujo, hasta gráfica en punta seca, esculturas de gran formato. Materiales como el acero inoxidable, vaciados en resina, además de un gran número de técnicas de dibujo académico y otras técnicas tradicionales como la pintura al óleo y el acrílico.

—¿Qué temas son los que se presentan y que son del interés de los artistas?

La libertad creativa impera. Cada artista nos muestra una parte de su producción que los obsesiona y los acompaña desde hace años. La inquietud por representar los sentimientos humanos y sus pasiones, la melancolía, la crisis, la sensualidad y el apego son algunos temas que acompañan estos alongados y bellos pasillos futuristas de Global Infra. Los homenajes a los grandes matemáticos de la historia, M.C. Escher, Albrecht Dürer, Constantine Brancusi, De Oropeza y Sebastian, hasta el hiperrealismo de Maren Carrasco y la modernidad orgánica de Leonardo Morales y Martín Moreno (OTTO).

—¿Cuál fue el criterio curatorial?

La exhibición fue segmentada por grupos que dan un ambiente y crean una atmósfera especial para cada uno de los espacios del corporativo. Una suerte de galerías con luz fría y cálida que con la presencia de las distintas obras conviven en gran armonía en cada uno de los espacios cristalinos. Se tienen espacios con temáticas apegadas a la psicología, otros que reflexionan sobre el universo y la sección áurea del macro cosmos, otros más con la vida y la muerte. La presencia de los materiales arenosos y el paisaje surrealista también son parte de las nueve salas de este bello recinto donde se gestan proyectos arquitectónicos y de obra civil de gran importancia para las ciudades del mundo.

​PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.