Poblanas toman las artes para erradicar la brecha de género

A través de la música, el cine y el teatro, estas tres poblanas desafían el rol impuesto en sus áreas y realizan propuestas para reivindicar el papel de la mujer como creadora en el arte.

Mitzuko Villanueva, Susana López y Audry Funk. (Andrés Lobato / Especial)
Rafael González y Angélica Tenahua
Puebla /

En el mes de la mujer compartimos un poco de la vida y logros de mujeres nacidas o que han alcanzado el éxito en Puebla, las cuales destacan y ponen en alto a la entidad ya sea por su papel en la defensa de los derechos humanos o por su desarrollo en disciplinas artísticas como la música, el cine y el teatro, trincheras desde donde inspiran a las nuevas generaciones.

Si bien la equidad de género no se ha conseguido en su totalidad, las mujeres, con base en el trabajo, esfuerzo, entrega, innovación e ímpetu han logrado reducir esa brecha.

En el estado de Puebla existen diversas mujeres exitosas que deben conocerse y aquí se presentan a manera de brindarles un reconocimiento y difundir que cada vez presenciamos a más poblanas que dominan en varias áreas artísticas y combaten la discriminación y erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Mitzuko Villanueva: necesario visibilizar el papel de la mujer en el cine

Mitzuko Villanueva, productora de cine y teatro. (Especial)

Mitzuko Villanueva Paulette, productora de cine y teatro, con estudios en periodismo y producción cinematográfica, además de directora y productora en MicroTeatro Puebla, consideró como necesario visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica, pues todavía se cree que estos espacios son para hombres y solo 30 por ciento de los egresados de esta carrera son mujeres.

“En las escuelas de cine de los egresados solo 30 por ciento son mujeres, nuestra cuota de género sigue siendo menor”, puntualizó la cineasta con más de 21 años de experiencia.

En entrevista, indicó que desde la formación pocas mujeres ingresan a las universidades o cursos para dedicarse a esta industria; por ello, se debe entender que es cuestión de capacidad y no de género.

“Me gusta mucho producir, tener como esa dinámica de leer un guion y empezar a reunir a la gente, armar el equipo de trabajo para luego llevar a cabo la película, serie o audiovisual y dicen que hay dos tipos de productoras: las que te dicen que hacer y las que hacen, yo soy el perfil de las que hacen”, expresó. En este contexto, impulsó a las mujeres que han decidido tomar este rumbo a acercarse a la gente que ya hace cine, pues destacó la Asociación de Mujeres en el Cine como una oportunidad de tener contacto con expertas y realizadoras. Recordó que la asociación tiene más de 15 años y actualmente la conforman 60 agremiadas.

Regiomontana de nacimiento pero con residencia en Puebla desde hace siete años, dentro de su filmografía como productora se encuentran: El Mole (2019), La noche del Pirata ( 2011), Todos hemos pecado (2008), y como coproductora El principio de la espiral (2009).

Asimismo, ha sido parte del Consejo Directivo de Mujeres en el Cine y la Televisión, así como del equipo en la Coordinación General de la XV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión 2019, además participó como jurado en el Concurso “Género y Justicia” en la Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN en 2019. Actualmente produce el Primer Universo Transmedia de Ficción Mexicano denominado Arena Sangrienta y prepara una serie documental sobre cultura poblana contemporánea, y el largometraje JANO, que producirá en 2021 con el apoyo de empresarios poblanos y parte de la comunidad cinematográfica local.

Susana López: más mujeres que escriben y dirigen la escena

Susana López, actriz, directora y productora de teatro. (Andrés Lobato)

Susana López es una actriz, directora y productora de teatro con 25 años de trayectoria. Egresada de la Facultad de Psicología en la Udlap, en su etapa universitaria tomó diversos cursos y talleres de teatro.

Actualmente participa en la compañía Construarte en la que se exhibe vía streaming la obra El Nahual, la cual dirigió. A la par, analiza su participación como actriz en cortometrajes. Aunque ha logrado trascender, reconoce que su ascenso fue complicado porque “en Puebla como en el mundo existe cierta discriminación (a la mujer) porque consideran que carece de las mismas capacidades y posibilidades que los directores o dramaturgos”. No obstante, muestra su beneplácito porque esto ha cambiado y cada vez existen más mujeres que escriben y dirigen teatro.

Lamenta que en su ámbito laboral siga prevaleciendo el influyentismo y las amistades para poderse colocar. “El monopolio como que de alguna manera sí lo tienen los hombres”. Sin embargo, aclara que cada vez hay mayor apertura con relación a lo que encontró cuando inició. “No te dejaban participar si no era con la compañía con la que estabas. Era más difícil”.

Cuestionada sobre qué significa ser mujer en este tiempo, la actriz responde:

“Implica más oportunidades, pero al mismo tiempo mayores retos, porque implica salirte de tu zona de confort, aventurarte a hacer cosas que antes no eran para mujeres, y eso a veces da miedo, pero hay muchas satisfacciones. Es curioso que a veces la gente se sorprenda porque eso implica justo que no tenía esas expectativas de que a lo mejor podías ser buena”.

Audry Funk: transformar la vida de las mujeres con el rap

Audry Funk, rapera, activista y feminista. (Especial)

Audry Funk, rapera, activista y feminista, ha tocado el corazón de las mujeres y ha trasformado la vida de algunas, pues con sus canciones da empuje y valor para cambiar el rumbo de su vida y terminar con la violencia que viven con su pareja, familia o en el trabajo. Su sueño es que las mujeres ocupen puestos importantes en todos los ámbitos.

En entrevista con MILENIO Puebla, la artista poblana resaltó que ante estos quebrantos compartidos, muchas mujeres se han encontrado e identificado con su música, ya que hay niñas que crecen con sus canciones feministas: 

“Mi sueño es que haya referentes para todas las niñas en todos los rubros”. Indicó que las canciones que más han marcado su carrera y a las mujeres más les ha gustado porque ha sido un mensaje de vida son: No me representas y Sororidad”.

En este contexto, compartió que nació y creció en la ciudad de Puebla y desde los 15 años hace música y compone canciones. Inició como vocalista de un grupo de reggae, por lo que desde muy joven le interesó la música, sin embargo, nunca se imaginó como cantante de melodías de amor, pues no era el género para expresar sus sentimientos y sacar lo que vivía, ya que su ideología no coincidió al estar inconforme con muchas reglas y esquemas tradicionales. Actualmente, radica en Nueva York, donde se ha enfrentado al machismo en este ámbito musical, no obstante, ha logrado ser reconocida por su música, además del trabajo que realiza con colectivos feministas.

Audry decidió cambiar de residencia, debido a que en Puebla ya no tenía un crecimiento profesional y personal; por ello, decidió buscar sus sueños en otro país, donde el camino ha sido complicado. Refirió que vivir en México es muy difícil para las féminas, pues todo indica que hay un odio contra este sector: 

“Todos los días luchamos por ser mujeres en un país feminicida y que demuestra odio contra nosotras. Debemos recordarnos todos los días que salimos a luchar por el reconocimiento y que nos tomen como seres humanos”, aseveró.

mpl

LAS MÁS VISTAS