Como parte de las celebraciones del bicentenario de la proclamación del Plan de Iguala, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al lado de su homólogo argentino, Alberto Fernández, inaugura hoy la exposición Pabellón de banderas históricas, en el Santuario de la Patria de la ciudad de Iguala, en Guerrero.
- Te recomendamos Cosas que probablemente no sabías de la Bandera de México Comunidad
Susana Avilés, curadora de la muestra, dijo en entrevista con M2 que el montaje está conformado por cinco banderas, cuatro de ellas originales y una reproducción.
“A lo largo de 200 años estas banderas son testimonios vivos de identidades y de pertenencias a cuerpos políticos y ciudades, pero también son un reflejo de la intensa actividad política que definieron el rostro de México durante el último tramo del capítulo virreinal”, subrayó la especialista.
La colección de banderas, que va desde 1810 hasta 1821, es resguardada por el Museo Nacional de Historia, y fue proporcionada para su exhibición como parte del programa de festejos de 2021.
Por la efeméride se desplegará la bandera de Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante, confeccionada en Iguala en 1821 en seda bordada. Al centro lleva una corona y alrededor las palabras: “Religión, independencia y unión”. Es la bandera de las Tres Garantías, resultado del Plan de Iguala firmado el 24 de febrero de 1821.
La curadora precisa que es el antecedente de la actual bandera por los colores que porta, aunque los dispusieron en franjas diagonales con una estrella dorada cada una: “Primero está el blanco, que significa la religión católica; el verde, la independencia, y el rojo, la unión”.
- Te recomendamos El Plan de Iguala ante su Bicentenario Cultura
La experta indicó que la primera bandera insurgente fue la de Ignacio Allende, quien la mandó a elaborar en 1810 en seda y pigmento al óleo. “La que se muestra es una copia de la original, debido a que la original se preserva en una vitrina especial”.
Detalló que tiene plasmada la virgen de Guadalupe debido a que en aquella época era la patrona de la Nueva España. Por el anverso presenta la imagen del arcángel San Miguel, ya que el movimiento insurgente se levantaría el 29 de septiembre en San Miguel El Grande, pero con el descubrimiento de la conspiración de Querétaro, el movimiento insurgente se tuvo que adelantar para la madrugada del 16 de septiembre”.
También se exhibe el estandarte Viva María Santísima de Guadalupe de 1810-1811, pintado con óleo y acuarela sobre tela de algodón, así como El Doliente de Hidalgo, elaborado en 1812 cuando el cura Hidalgo había sido fusilado: “Es muy peculiar porque ese paño de lana rojo lleva una cruz negra en el centro, y porque fue diseñada por el doctor teólogo José de María Cos, en la Villa de Zitácuaro”.
La curadora precisó que también se expone la bandera del Regimiento de Infantería de San Fernando, de José María Morelos y Pavón, hecha en raso de seda bordado entre 1812 y 1814.
Y ADEMÁS
DE VUELTA AL MUSEO DE CHAPULTEPEC
Cuando concluya la muestra en el Santuario de la Patria, hacia los primeros días de marzo, las cinco banderas históricas regresarán al Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec. Posteriormente se realizará otra muestra itinerante, pero esta vez con reproducciones de los lábaros, que se mostrará en los lugares que se fueron sumando al Plan de Iguala. Las banderas originales volverán a salir en septiembre para su exhibición en Palacio Nacional.