Botella de tequila inspira la creatividad de Eduardo Terrazas

Edición Fin de Semana

“Hay cuatro fuerzas dinámicas que armonizan al mundo, que lo tienen bailando a ritmo para que no choque”, dice sobre su diseño.

Tequila 1800 Milenio Edición Eduardo Terrazas muestran la originalidad del artista. (Especial)
Ciudad de México /

Eduardo Terrazas, artista, diseñador y arquitecto reconocido por ser coautor de las pautas del diseño de los Juegos Olímpicos de México 68, accedió a intervenir con su lenguaje geométrico una serie de la colección del Tequila 1800.

La botella de extra añejo y la caja del estuche de Tequila 1800 Milenio Edición Eduardo Terrazas muestran la originalidad del artista, para quien la forma y la multidisciplina son indispensables en la creación.

El diseño, explicó Terrazas, está inspirado en la serie Posibilidades de una estructura y de la subserie Cosmos, a través de las cuales, expresa su manera de ver al mundo.

Por medio de una conferencia virtual, Terrazas detalló que “la obra para Tequila Cuervo viene de una serie llamada, Posibilidades de una estructura, que hice alrededor de 1974. Es una estructura geométrica que tiene los ejes de los infinitos; son los ejes para localizar el cosmos donde estamos situados”.

Al tiempo que se mostraban los bocetos de su diseño, Eduardo Terrazas explicaba que el círculo central que aparece, tanto en la botella como en la caja, es el círculo de la bóveda celeste que nos rodea. “Hay cuatro fuerzas dinámicas que armonizan al mundo, que lo tienen bailando a ritmo para que no choque, para que todos los elementos funcionen en esa línea, que significa la fuerza de la gravedad, pues es la que mantiene a los planetas girando y a toda la energía existente en el universo”.

Travesías

El artista compartió parte de su biografía desde cómo llegó de Guadalajara a la Ciudad de México y estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando sus instalaciones estaban en la calle de Moneda, en el Centro Histórico.

Narró que estudiar una maestría le sirvió para ver y admirar el arte en Europa, donde conoció a Fernando Gamboa, a quien se le recuerda como uno de los creadores de la museografía en México.

“Gamboa estaba en la embajada de México en Roma y me invitó a trabajar con él en una exhibición, la más grande que se ha hecho de México en el mundo: Las obras maestras del arte mexicano”.

Terrazas recuerda que, para la muestra que se presentó en el Museo Hermitage en San Petersburgo, “se utilizaron 11 vagones de ferrocarril para trasladar piezas prehispánicas, cabezas olmecas, columnas de Tula y obras de arte coloniales. Aparte montamos un salón de artesanías, pues a Fernando Gamboa le interesaba mucho esta expresión artística. Fue cuando yo me metí al mundo de las artesanías”.

Además

Reconocimiento al trabajo de los artistas

Greta Arcila, consejera de Casa Cuervo, afirmó que desde hace años “nuestro grupo de trabajo ha colaborado para elegir los mejores artistas de México y el mundo cuyo. Realizar una colaboración en este proyecto es un reconocimiento a su trabajo, lo cual me parece espectacular. El proceso de elección de artistas para los proyectos se ha profesionalizado mucho con los años, así curadores, galeristas, expertos y miembros de la marca hemos trabajado codo a codo en un proceso profesional”.


En 1963 regresó a México y fue a pedirle trabajo al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien estaba construyendo el Museo Nacional de Antropología. “Me dijo que sí me daba trabajo…, pero al día siguiente en Nueva York, para empezar a construir el pabellón de México en la Feria Mundial de Nueva York 1964-1965. Allá lo invitaron a dar clases en la Universidad de Columbia”.

En 1966, Ramírez Vázquez lo invitó a regresar México, tras su nombramiento como presidente de Comité Organizador de la Décimo novena Olimpiada. “Trabajé con él en armar el programa que llamamos Identidad Olímpica, que fue toda la imagen que círculo en la olimpiada y que Museo Olímpico consideró una de las mejores presentaciones de un país”.

Al poco tiempo, en 1972, expuso su obra por primera vez en el Palacio de Bellas Artes: “ahí hice mi debut en la cuna del arte”.

Trabajo espectacular

Ercilia Gómez Maqueo, directora de la Fundación Cuervo, y promotora de la iniciativa artística de Tequila 1800, que ha logrado que artistas como Leonora Carrington y Manuel Felguérez hayan dejado su huella artística en su producto, destacó que la edición Tequila 1800 Milenio Edición Eduardo Terrazas, es un reconocimiento al trabajo espectacular del maestro. Destacó la trayectoria de calidad mundial de este artista multidisciplinario que trabaja en los campos de la arquitectura, el diseño y, desde luego, el arte contemporáneo.

“En Tequila Cuervo estamos interesados en contar con los mejores artistas de México, por eso invitamos a Eduardo Terrazas. Tengo muy presente el logotipo de México 68 con estos círculos concéntricos y que nos impactaron en cuanto los vimos, porque era una modernidad y una revolución en el diseño. Conocemos su trabajo y para nosotros es un honor poder trabajar con él”, enfatizó Gómez Maqueo.

nerc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS