Entre todas las profesiones, hay una que va sin duda a la vanguardia en cuanto a su capacidad de adaptación a los espacios arquitectónicos. Los artistas son capaces de trabajar y vivir en el mismo sitio con una notable y mayor habilidad que el resto de las personas. Los artistas inventaron la tipología de adaptación a los espacios industriales abandonados. El famoso loft no es más que un espacio de taller adaptado para vivienda. Este tipo de espacios continuos, sin muros ni pilares, son así debido a que los espacios fabriles originales contaban con dichas características de flexibilidad.
- Te recomendamos Tiempo para preguntar Arte
El tema de la “casa-estudio” ha sido abordado por distintos arquitectos y en otros casos ha sido resuelto por sus propios ocupantes. Existen numerosos ejemplos que figuran en el catálogo de las obras maestras de la arquitectura moderna. En todos ellos la vida y el trabajo se mezclan, haciendo de los espacios convencionales, lugares especiales en cuanto a las propuestas de uso que han hecho sus habitantes. Una de las casas-estudios más notables es la de los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, construida en ciudad de México en 1932 por el arquitecto Juan O’Gorman, se distingue por haber sido la primera casa funcionalista diseñada en nuestro país.
Dentro de las adaptaciones de apartamentos que ocuparon artistas en París, destaca sin duda la vivienda y estudio del pintor Piet Mondrian, en el número 26 de la Rue du Depart (a partir de 1921), sin dejar de mencionar también el estudio y vivienda de Alberto Giacometti (desde 1926), en el número 46 de la Rue Mandrion, que carecía de diseño alguno, pero que el notable pintor y escultor suizo transformó durante los 40 años que permaneció en ella, hasta convertirla en una obra de arte en sí misma.
Los artistas son sin duda capaces de adaptar espacios con pocos recursos, en los que compaginan su vida diaria con trabajo creativo.
TANGENTE
VIVIENDA Y TRABAJO
Algunos arquitectos como Rudolf Schindler y Phillip Johnson estuvieron muy ligados a los artistas de su época, tanto en Los Ángeles como en Nueva York respectivamente. Ambos experimentaron con sus ideas innovadoras en sus propias viviendas y espacios de trabajo.