Museo en auto, una nueva forma de vivir el arte presencial

Edición Fin de Semana

Un grupo de artistas habilitó un estacionamiento de CdMx para mostrar obras pensadas para disfrutarse desde un vehículo; son los 20 minutos más liberadores en medio de este encierro.

Museo en auto, una nueva forma de vivir el arte presencial. (Especial)
Sarah Gore Reeves y Betsy De la Vega
Ciudad de México /

La exposición titulada Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece presenta obras de más de 20 artistas contemporáneos, entre videos, piezas ligeras, obras bidimensionales (como fotografías y dibujos) y piezas tridimensionales o esculturas de gran tamaño. Algunas de estas piezas hacen referencia al legado del arte moderno de esculturas monumentales y al muralismo, mientras que la proyección de videos hace recordar espacios como el autocinema. 

Hablamos con Mariángeles Reygadas, gerente general del museo, sobre su propósito y sus esfuerzos para promocionar el arte contemporáneo de una nueva manera.

¿Cómo surgió la idea del museo?

La idea comenzó al principio de la pandemia porque hicieron un strip club en Portland, Oregón, y lo publicaron en redes sociales. Daniel Feher, socio y cocreador del Museo Autoservicio, compartió la noticia a modo de broma: “Si existe un strip club drive-thru, hagamos un museo drive-thru”. Así llegó a mis manos la idea de crear el Museo. Fernando Ocaña, artista fanático de los coches, se emocionó con la idea y sugirió hacerlo en un estacionamiento del centro de la ciudad. El proyecto fue creciendo, se sumó Daniel Garza Usabiaga como curador; los artistas y galerías también se entusiasmaron mucho y accedieron a participar. 

Sabemos que el covid ha puesto en pausa al mundo, ¿crees que esta sea una solución para seguir asistiendo a museos?

¡Ojalá! La cultura es algo que siempre renace; volverse visible de nuevo. El Museo Autoservicio es una apuesta por reposicionar la cultura en esta nueva realidad. Nos encantaría que fuera punta de lanza para repensar el esparcimiento y el uso de los espacios públicos. Esperamos que sea un proyecto que incentive al gobierno a retomar los esfuerzos por el arte. Por eso, el donativo sugerido del Museo Autoservicio regresa a los artistas a través de la Fundación Arte Abierto, una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a la creación y difusión de proyectos artísticos.

¿Qué tan importante es ver arte de manera presencial?

Cuando invitamos a artistas y galerías a participar en el proyecto nos dimos cuenta de la necesidad y la añoranza de vivir el arte de manera presencial. Para todos los involucrados resultaba un proyecto innovador y desconocido, pero al mismo tiempo sumamente refrescante. En la época en la que estamos viviendo se vuelve imperativo replantear el tiempo y su valor. Vivir el arte de primera mano es un momento contemplativo, un espacio íntimo que genera bienestar; esto difícilmente se logra de manera digital.

¿En qué se basaron para hacer la selección de artistas?

La curaduría de Daniel Garza Usabiaga se basó en la premisa de que la exposición sucede en un estacionamiento y se observa desde un automóvil. Un referente fue el arte moderno del siglo XX que responde a una percepción dinámica o en movimiento. Artistas como David Alfaro Siqueiros o Mathias Goeritz realizaron arte público, murales o esculturas, para ser visto desde el automóvil, en movimiento. 

Hay obras que de manera explícita hacen referencia al mundo del automóvil, como la instalación de Jorge Méndez Blake y los trabajos de Fernando Ocaña o Jerónimo Reyes Retana. Se pensó en una selección de videos, murales y esculturas de gran formato como son los de Sofía Taboas, Lake Verea, Manuela Laborde y Gustavo García-Villa. A su vez existe una pieza auditiva que te acompaña durante los 20 minutos de recorrido, creada por Fernando Aznar y Fernando Esteban.

​amt

LAS MÁS VISTAS