El comprador de Banamex decidirá el futuro del acervo cultural: Alberto Gómez Alcalá

Nada garantiza que parte de la colección de obras de arte no sea vendida y salga de México, salvo las piezas declaradas monumento histórico.

Parte de la colección de obras de arte de Banamex ubicadas en el Foro Valparaíso. (Foto: Jesús Quintanar)
Ciudad de México /

Lo que haga quien compre Banamex con la colección de más de 600 obras, cinco edificios coloniales dedicados a la promoción de la cultura y el acervo documental, conformado por más de 90 mil unidades que van desde 1884 a la fecha, está fuera de las manos de los actuales ejecutivos del banco, reconoció Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Estudios Económicos, Asuntos Institucionales y Comunicación de Citibanamex.

Nada garantiza que parte de la colección de obras de arte no sea vendida después y salga de México, claro está, salvo las piezas de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo, por mencionar algunas de las figuras cuyas creaciones han sido declaradas monumento artístico y por ley deben permanecer en el país.

“La colección está en México; con las decisiones del nuevo dueño ya no sabemos qué pueda pasar. Lo que nosotros creemos, al igual que la marca Banamex, es que será una consideración importante por parte de los nuevos propietarios que estará muy alto en su prioridad y en su estrategia en México. Insisto, esas son especulaciones hacia adelante, ya lo iremos viendo”, aseguró.

Aunque esa es una pregunta que tendrá que responder el futuro comprador, si es que va a respetar “el ADN de Banamex, que está ligado a la promoción de difusión cultural que forma parte de un todo, de la marca” como lo definió Gómez Alcalá.

“Hay muchas preguntas de las que no sabemos las respuestas, lo que nosotros sí creemos es que la marca del Banco Nacional de México es muy fuerte, y parte de ello es toda esta tradición, compromiso y relevancia que le da al patrimonio artístico y cultural. Estamos seguros de que eso será un elemento importante en la evaluación que haga el futuro comprador y que será parte de su estrategia”.

Sobre el tema de en cuánto está valuada la colección de arte, Alberto Gómez Alcalá declaró: “Es invaluable”.

“No tenemos un avalúo como tal de la colección, para nosotros es invaluable, por supuesto que la tenemos asegurada con una serie de documentos, pero no es una información pública”, explicó.

Gómez Alcalá destacó que toda la agenda y el programa de actividades culturales continuarán como lo previsto y anunciado en diciembre de 2021. Y reiteró que la venta de Banamex será integral e indivisible en lo que respecta a sus inmuebles culturales y activos artísticos patrimoniales, es decir, se venderán en conjunto, como lo publicó MILENIO (13/01/2022).

Las actividades de Banamex, hasta el momento de la venta del grupo, seguirán siendo gratuitas y abiertas a todo el público. Todo el patrimonio cultural del banco y de Fomento Cultural, incluidas sus actividades, las exposiciones planeadas, talleres, publicaciones y los apoyos diversos a las comunidades, incluidos el programa de Grandes Maestros de Arte Popular y el de comunidades, en el Foro Valparaíso, por citar dos ejemplos, seguirán vigentes y operando conforme a los planes anunciados.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.