Del Toro reclama, se impone y salva el Fidecine

Anoche diputados y comunidad cultural pactaron mantener el fondo; temprano el jalisciense tronó contra la 4T por el tema.

“No es una medida momentánea, es la devastación de un ecosistema cultural”, dijo. (Archivo)
Silvia Arellano, Fernando Damián y Libertad Ampudia
Ciudad de México /

La comunidad cultural liderada por el cineasta Guillermo del Toro se impuso y echó abajo la pretensión de los diputados de Morena para extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Del Toro hizo eco en redes sociales a los cuestionamientos del gremio cinematográfico a la iniciativa de los legisladores morenistas para desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos el Fidecine.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, tuvo un encuentro virtual con los inconformes y finalmente se acordó mantener dicho fideicomiso.

Acompañado en forma remota por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el presidente de las Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, Delgado cedió a las exigencias.

“En diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica, llegamos a los siguientes acuerdos: 1. El Fidecine NO desaparecerá. 2. Hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria. 3. Apoyo a los acuerdos del Imcine. ¡Gracias, Sergio Mayer y Alejandra Frausto!”, confirmó anoche en su cuenta de Twitter.

Por la misma vía, Mayer dio también a conocer los acuerdos finales de la reunión de la comunidad artística y cultural y el diputado Mario Delgado:

1. El Fidecine permanece en la ley. 2. Se abre una mesa de trabajo para fortalecer la cinematografía en México. 3. Se respetarán los acuerdos y compromisos de Imcine.

“En la Comisión de Cultura y Cinematografía continuaremos dando a conocer las acciones y avances de los trabajos que desarrollaremos derivados de los acuerdos”, agregó.

La secretaria Alejandra Frausto celebró a su vez el acuerdo y señaló que el diálogo dio frutos: “Gracias Mario, Sergio y legisladoras y legisladores presentes. Gracias, María. El diálogo ha dado frutos. Gracias a la comunidad porque juntos podemos construir a favor de la cultura de México”.

QUEJA EN UN HILO​

Desde la mañana de ayer cineastas, encabezados por Del Toro, levantaron la voz ante la iniciativa de ley de la diputada Dolores Padierna que buscaba derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, con lo que se extinguiría el Fidecine, como parte de un plan de austeridad y la necesidad de llevar recursos para atender la crisis del covid-19.

“Mario Delgado y Dolores Padierna. (Esto) es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino. La mayoría de los trabajadores de la industria necesitan continuidad. Viven de una producción a otra. Esta no es una medida momentánea o de rectificación: es permanente, y significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción.  Llevamos décadas sobreviviendo con lo básico y con ello hemos logrado enormidades”, tuiteó, el jalisciense, para después pedir participar en una reunión virtual lo antes posible.

Y añadió: “Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales. El cine es instrumento y voz de la cultura, embajador del talento a nivel mundial, una industria que requiere infraestructura y cientos de manos. Cortar estos apoyos o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad no solo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine”.

REACCIONES

“Su desaparición significa la afectación económica de miles de familias. Es la desaparición de los fondos que sostiene a un cine mexicano que no se rige por los criterios del mercado”.

Natalia Beristain

Directora.

“Se presume que el proyecto Chapultepec-Los Pinos generará 6 mil empleos directos. La industria cinematográfica genera aproximadamente 35 mil anualmente. Los Pinos recibe 193 mdp de inicio, el cine otro decreto de extinción”.

Everardo González

Cineasta.

LAS MÁS VISTAS