Mostrar que la figura de El Caudillo del Sur sigue más viva que nunca, es el motivo principal de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, organizada en el marco del centenario de su muerte y en el 140 de su natalicio, en el Palacio de Bellas Artes.
El lema de" Zapata vive, la lucha sigue" es un buen resumen de la exhibición que ofrece un recorrido de cómo este personaje de la historia ha emergido en diferentes momentos del desarrollo de este país, dice Luis Vargas Santiago, doctor en historia del arte e investigador del Instituto de Investigaciones estética de la UNAM.
El curador de la exposición, sostiene que Zapata era un hombre del campo, aunque no era campesino, ya que era un pequeño propietario, por ese es que se le ve portando siempre traje de charro.
Zapata es un líder campesino, que en su Revolución fue creciendo y ampliado su visión y la capacidad de su movimiento para englobar a otras luchas, pero sin duda es un líder campesino.
“Zapata de ninguna manera era fifí, porque el concepto de fifí se refiere a los habitantes de la urbe que visten traje, lo que yo comenté es que en dos fotografías de época vestía de saco y corbatín a la manera de los fifí, sin que él lo fuera”, aclara el curador.
La muestra que convoca a más de 70 artistas, como Diego Rivera, Orozco, Siqueiros, Miguel Covarrubias, Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada, Rubén Ortiz, Julio Galán y Alberto Gironella, presenta alrededor de 140 piezas entre pinturas, obra mural, arte objeto, dibujos, videoarte, documentos, publicaciones, esculturas, fotografías, grabados, instalaciones e indumentaria.
“La primera parte, cuenta el surgimiento de Zapata y las otras te muestran por qué eso que hizo el líder revolucionario hace 100 años ha sido uno de los legados más duraderos de la historia de México y de los mexico-americanos”, precisa.
Es un héroe que se hizo desde las bases populares por eso, muchas veces Zapata ha sido un símbolo y una figura incómoda para el poder.
El Cautillo del Sur tiene que ver con ideales muy específicos: con la tierra, con la defensa del territorio, pero sobre todo con la capacidad de los pueblos de decidir, y quizá por lo sencillo de esa lucha es que lo han recuperado.
“Él aparece en muchos movimientos de protesta en el mundo, por ejemplo en Italia, donde la fuerza del pueblo necesita estar presente, ahí está Zapata”.
Las movilizaciones que han hecho suya su bandera son: el Movimiento Estudiantil del 68, el Movimiento Chicano por los derechos civiles, el levantamiento indígena en Chiapas, en 1944, o las protestas pro-migrantes de las dos últimas décadas en la Unión Americana.
La exposición Emiliano. Zapata después de Zapata se podrá visitar del 27 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020 en las Salas Nacional y Diego Rivera del Palacio de Bellas Artes.
lar