Gabriel Orozco (Xalapa, Veracruz, 1962), el artista mexicano mejor cotizado en el mercado del arte, acudió a la 17 edición de Zona MACO, la feria que se desarrolla en el Centro Citibanamex desde el 5 hasta el 9 de febrero.
En entrevista con MILENIO, Gabriel Orozco dice que su presencia obedece a que le gusta apoyar a los artistas y a los galeristas, así como a toda la gente asiste a esta feria.
"Me gusta ver cómo ha crecido Zona MACO, cómo se ha venido desarrollando, es muy importante para México tener un mercado del arte, sano y fuerte, que dé oportunidad a muchos artistas y a coleccionistas nuevos, de ver y de vivir con el arte", señaló.
Gabriel Orozco, cuya obra ya ha sido expuesta en el Museo de Arte de Nueva York (MoMA), ve muy bien el desarrollo de Zona MACO, ya que desde su perspectiva, es una feria de nivel internacional: "cada vez está mejor instalada, los servicios son cada vez mejores, pienso que han hecho muy buen trabajo, y se nota, hay mucha gente. Para los jóvenes y para las personas de provincia es una buena semana para venir a México y darse una empapada de lo que se hace en todo el país y fuera de México".
Confiensa que le agrada estar en la feria pero cuando no hay mucha gente, acude para saludar a los amigos y ver la rica oferta artística.
Ahora en Zona MACO presenta en la galería Kurimanzutto, tres acuarelas y una escultura, que todos llegan a ver.
Su presencia, cada año, es una de las más importantes en esta feria de arte.
Presencia internacional
De acuerdo con su galería, la Kurimanzutto, entre las exposiciones más recientes se Gabriel Orozoc se encuentran: Rotating Objects, The Noguchi Museum, Nueva York (2019); Gabriel Orozco: veladoras arte universal, Museo Nacional de Bellas Artes Cuba (2019); Gabriel Orozco, kurimanzutto, Ciudad de México (2017); Gabriel Orozco, Aspen Art Museum, Estados Unidos (2016); Fleurs Fantômes, como parte de la comisión trienal para el castillo de Chaumont en la región Centro-Valle de Loira, Francia (2014-2016); Gabriel Orozco – Inner Circles, MOT The Museum of Contemporary Art Tokyo (2015); Natural Motion, Kunsthaus Bregenz, Austria (2013) y Moderna Museet, en Estocolmo (2014).
epc