Hago visible lo invisible: Fanny Karchmer

Con su obra más reciente, la artista que forma parte de la Colección MILENIO Arte pretende “contribuir a la concientización del cuidado de la naturaleza”, ya que “sin ella no podemos vivir”.

La grandeza de la naturaleza y la importancia de su preservación inspiraron la realización de los cuadros. (Jesús Quintanar)
Pintar es una forma de comunicar. (Especial)
Ciudad de México /

La grandeza de la naturaleza, su cuidado, respeto y la importancia de la preservación del entorno natural inspiraron a la artista plástica Fanny Karchmer a realizar la exposición La inmensidad de lo invisible.

La artista presenta 24 obras en la Galería Torre del Reloj, en el Parque Lincoln de Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo de Víctor Hugo Romo.

Karchmer (1971), cuya obra forma parte de la Colección MILENIO Arte, sostiene que a través de sus creaciones ella pinta “de forma abstracta la grandeza de la naturaleza, es decir, hago visible lo invisible, y en esta ocasión lo que trato de hacer es contribuir a la concientización del cuidado de la naturaleza, ya que en sí misma es una obra de arte, pues sin ella no podemos vivir. De eso se trata la exposición”.

¿Las obras de la muestra pertenecen a una serie?

No, pertenecen a distintos momentos; son obras que hice inspirada en la naturaleza y todo lo que me da: el mar, los bosques, el cielo y las montañas. Los diferentes momentos que disfruto en la naturaleza son una fuente de inspiración que me permite crear a través de mis pinceladas, y que recreo con diferentes técnicas y materiales.

¿Cómo es su proceso creativo relacionado con el medio ambiente?

Consiste en lo que veo, siento y disfruto en un determinado lugar. Lo que hago con mi paleta es desfigurar lo figurativo, plasmo lo que me hace sentir. A veces es el viento que siento en mi rostro o solo el movimiento de la espuma del mar, las transparencias de los ríos o la forma cómo se ven las rocas. Las sensaciones que me produce la naturaleza las reproduzco en los lienzos.

¿Qué le provoca su relación con la naturaleza?

Muchas me veces me lleva a pensar en la razón por la cual estamos tan conectados con la tecnología, en esa búsqueda de encontrarnos a nosotros mismos, y no nos damos cuenta que en la naturaleza están todas las respuestas. Ahí nos podemos encontrar a nosotros mismos.

Nos levantamos por la mañana y aunque tenemos el árbol frente a la ventana y a los pájaros cantando, no nos detenemos a disfrutarlos.

Somos testigos del cambio climático que hemos provocado los humanos, así que tenemos que cobrar conciencia de ello y analizar qué estamos haciendo para su conservación, de ahí la idea de hacer esta exposición.

¿Cuánto tiempo le llevó armar la propuesta de la exposición?

Armé la exposición con cuadros pintados durante cerca de año y medio. La muestra se presentó en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, y en noviembre viajará al Consulado de México en Miami.

En el texto de sala de la exposición, María de Lourdes Fernández afirma que “Fanny utiliza un lenguaje abstracto, caracterizado por pinceladas dinámicas, firmes y llenas de expresión; un colorido que invita a la fusión con lo natural, nos sumerge y vincula sensorialmente con formas que no nos remiten a algo en particular, sino que nos proveen de una gran apertura. Su pasión nos muestra la experiencia emocional producida por el profundo encuentro con la naturaleza”.

Y ADEMÁS

PINTAR ES UNA FORMA DE COMUNICAR

En entrevista con Avelina Lésper, Fanny Karchmer declara que “pintar, es una forma de comunicar, es donde puedo expresar mi sentir, y sobre todo donde no hay prejuicios, ni reglas, ni nada, donde puedo ser libre de expresar lo que soy. Antes de empezar un tema, investigo, veo qué es lo que quiero, de qué quiero hablar, pero sobre todo busco ser libre. Lo figurativo es la anécdota de la que parto”.


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS