Poder hacer cuarentena es un privilegio: Héctor Zamora

Edición de Fin de Semana

La crítica social es inherente al trabajo del creador de 'Lattice Detour', para quien el arte debe incitar a la reflexión y estimular el cambio en un sistema que ya no funciona y resulta antinatural.

Héctor Zamora llega al MET con su obra Lattice Detour. (Especial)
Sarah Gore Reeves
Ciudad de México /

En el roof garden del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York se erige, como proclama política, una pared de 3.4 metros de altura de ladrillo de terracota elaborada por el artista mexicano Héctor Zamora. Es una audaz referencia al muro que separa la frontera entre México y Estados Unidos y a las divisiones políticas y sociales que rigen al mundo. La obra, titulada Lattice Detour, “propicia una meditación sobre el movimiento, la transparencia y la interferencia”, dice Max Hollein, director del Met.

Zamora es conocido por su sobresaliente trabajo interviniendo espacios públicos, muchas veces haciendo crítica social.

“Poder hacer cuarentena es un privilegio. Las personas promedio no pueden quedarse en casa porque viven al día”, dice Héctor Zamora.

¿Estudiaste para ser artista?

No, estudié diseño gráfico en la UAM-Xochimilco. Pero ya me había involucrado en arte desde 1994, cuando varios amigos de mi colonia y yo armamos un grupo amateur de performance.

La división entre clases sociales siempre ha estado presente, pero ahora, debido al covid-19, la tensión se ha incrementado. ¿Qué piensas de esto?

Durante el confinamiento he pensado sobre esto muchas veces. Poder hacer cuarentena es un privilegio. Las personas promedio no pueden quedarse en casa porque generalmente ellas y sus familias viven al día. Hoy, las divisiones son más desafiantes que nunca. Necesitamos hacer una cruzada contra el sistema que nos dice que el progreso vertical es la única manera de lograr el éxito. Claramente este modelo ya no funciona, es antinatural. Necesitamos comprender y mostrar diversidad, y abordar los problemas socioeconómicos, que son la raíz de las divisiones, desde esa perspectiva de pluralidad. 

¿Qué opinas sobre el espacio público?

Exhibir arte en un espacio público es una de las tareas más interesantes y desafiantes a la que puede enfrentarse un artista. Es como estar desnudo en la calle, estás expuesto y todos tienen el derecho de juzgar, responder o ignorar. El caos espontáneo e impredecible del espacio público contrasta con las características más controladas de un museo. Los museos son espacios interiores, solo las personas interesadas entran, esto significa que solo un grupo pequeño de gente interactúa con tu obra. El museo crea limitaciones. Es una pared divisoria, la cual acaba convirtiéndose en su propio handicap. 

Tu instalación 'Lattice Detour' se encuentra en la azotea del Met de Nueva York. Está hecha de ladrillos y simboliza un fuerte mensaje político. ¿Por qué elegiste este material para construir tu pieza?

En la vida es importante tener presente lo básico. Los ladrillos ofrecen soluciones simples y los albañiles se relacionan con nuestra vida diaria sin importar a qué lugar del mundo vayas. Brindan una perspectiva sobre los fundamentos de nuestra realidad social. A partir de ellos, construimos nuestros hogares; construimos nuestro futuro. Las cosas simples transforman vidas, pero solemos estar absortos en el ritmo frenético de la actualidad que termina por absorbernos. Los ladrillos de terracota se hacen con arcilla, la arcilla es tierra, cocer tierra para crear una piedra artificial fue un gran paso para la humanidad, por eso considero que el ladrillo es una célula básica de cultura.

¿Eres optimista sobre nuestro futuro?

Soy optimista y sigo creyendo en la humanidad ya que las personas estamos llenas de sorpresas. La vida es más fuerte que todo, pero es importante recordar los pequeños detalles y las alegrías del día a día que la acompañan... saborear una nieve de limón. No podemos olvidar esos momentos. Las personas son como paredes de celosía: fuertes y permeables.

¿Tu arte siempre está conectado a una narrativa política?

Sí, siempre lo ha estado y seguramente así continuará. 

amt

LAS MÁS VISTAS