Antonio Zúñiga (1965, Parral, Chihuahua) tiene una sonrisa de oreja a oreja en este principio de año con una visita crucial, la del gran creador, pedagogo y teórico teatral Eugenio Barba que abarrota el Teatro Helénico con su Clase Magistral. Antonio ha metido un golazo de media cancha en este muy polémico inicio de año en donde muchas de las instituciones de cultura nacionales y estatales han hecho su chamba de prestado, precarizando a los artistas que les fían su trabajo, maltratándolos hasta la ignominia, para terminar no pagándoles o haciéndolo con nueve y 12 meses de retraso. Pero el plan de trabajo de ese recinto va mucho más allá para este 2020.
- Te recomendamos Eugenio Barba en México Escenario
En el Centro Cultural Helénico (CCH), Antonio Zúñiga propone una explosión de actividades: “ampliamos los programas para crecer el contacto y vinculación con los estados. Vamos a colaborar con siete entidades. En CdMx, aparte de la programación del CCH, trabajaremos con intensidad el programa Helénico en Los Pinos en verano y otoño. Serán entre 20 y 30 compañías que se presentarán de junio a diciembre por convocatoria pública. La idea es darle mayor vida a ese espacio emblemático que ahora es cultural.”
Además, para este año —apunta Zúñiga— “nuestro programa más importante será trabajar en una línea de experimentación y de formación de profesionales de las artes escénicas con cinco residencias artísticas con las compañías Bola de Carne, Teatro de Quimeras, Teatro Penitenciario de Reclusorio Norte coordinado por el grupo Reno, Ludoteca de Juego Teatral para profesionalización en teatro para niños coordinado por Aracelia Guerrero y El Milagro con varias obras. Continuará el Festival de Clown que es una maravilla y para ópera creamos el programa Los idiomas de la Voz que busca promover cantantes mujeres. Tendremos un foro crucial sobre Teatro y nuevas masculinidades en donde participarán tanto mujeres como hombres para repensarnos y construir un mundo mucho más igualitario y equitativo para todos, con mayor salud emocional. Este foro estará coordinado por Ana Francis Mor”.
TRASPUNTE
AUDACIA TEATRAL
A fines de noviembre Eugenio Barba escribió a sus conocidos pidiendo la vinculación para presentarse en enero con el espectáculo Ave María en México, protagonizado por Julia Varley. Nadie salvo Zúñiga fue suficientemente audaz para agarrar la estafeta y por eso el Helénico brilló.