Juan O'Gorman fue un pintor y arquitecto mexicano precursor del funcionalismo en este país, mismo que abandonaría más adelante para adentrarse al surrealismo, época en la que creó una de sus más grande obras arquitectónicas: su casa- cueva de San Jerónimo.
Ahora la Universidad Iberoamericana prepara un homenaje a su obra a manera de la exposición: Juan O´Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción. Exposición documental, que se inaugurará el 29 de agosto en la Sala II de la Galería Andrea Pozzo, aunque estaraá disponible hasta el 9 de octubre en las instalaciones de la Ibero CdMx.
La casa de San Jerónimo de Juan O'Gorman fue demolida en 1969 cuando la vendió a una escultora. Sin embargo, su obra de arte sigue siendo referente para la arquitectura.
Es por eso que la exposición reúne obras, publicaciones nacionales y extranjeras, fotografías de autores como Flor Garduño, Pierre Verger y Juan Guzmán, y muebles que pertenecieron al pintor y arquitecto mexicano.
Además, esta muestra develará la primera maqueta que se construyó sobre la casa-cueva, lo que, según la institución, brindará al público número importante e inédito de certezas.
Juan O´Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción. Exposición documental' parte de una investigación documental de la Maestra Adriana Sandoval, especialista en la obra de Juan O´Gorman y curadora de la muestra.
Además de la participación de la maestra en Historia del Arte Yolanda Bravo Saldaña, el museógrafo y artista visual Miguel Ángel Corona, y de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
cjr